lunes, 17 de mayo de 2010

Presentación Libro: CHUQUIRIBAMBA SEMILLERO DE MÚSICOS Y ARTISTAS



En el contexto de "lojanidad" programa académico que lo a sostenido -desde las dos entregas anteriores- el CITTES de lengua y literatura/UTPL, está la serie de "Loja contemporánea", en donde se ha ofrecido y se sigue ofreciendo la literatura popular, el ensayo, la crónica, la música, etc., nacida, practicada y referida a esta patria. Empero: una es la realidad cuando

nos enjuagamos los labios con la lengua al repetir que "Loja es la cuna de la música", y muy otra y diferente es la de dedicar unas líneas a ella, sea este en un contexto diacrónico o sincrónico. Una cosa es estudiar en la literatura "culta" las apropiaciones y representaciones de lo popular y otra es hablar de literatura popular. Malhadada sea la situación si a lo popular de una cultura se lo mide y representa como "folclorismo", como "lindo", "bonito", "qué elegante", "qué maravillosa es nuestra cultura, expresiones del todo vacías porque quien lo repite no sabe lo uno ni lo otro. Hay mucha tela que cortar, desde la afirmación de que toda literatura es por definición popular (Estévez), hasta esa que distingue tajantemente una de otra. Lo cierto es que con la presentación de la obra de Eduardo Pucha, cuyo análisis se detiene en una de las primarias manifestaciones de la cultura musical de esta patria. Por cierto, con esto, se abre un tema no solo importante, sino teoricamente fasciante.

Las manifestaciones populares emergen de las específicas circunstancias materiales y humanas de una serie de clases sociales/ocupacionales que también son concretas. A este respecto debemos aceptar y tener presente el debate y la tensión que se establece entre formas tradicionales y actuales, así como entre actividades propias de una situación de hegemonía y aquellas otras propias de un estado de subordinación con respecto a la primera.
Cultura y literatura popular son manifestaciones y aproximaciones en textos y en (con) textos nacionales e internacionales que responden a resultados de apasionados observadores culturales y críticos literarios, de escribir y de editar un libro o más de un libro que tratase de dar buena cuenta de distintas manifestaciones culturales y literarias de nuestra sociedad –que por definición, como punto de partida es popular-, que sirviese de voz, expresión y testigo de las mismas. Un ejemplo de lucha cultural concreta por una patria, donde solo el oficialismo literario, tiene ojos y oídos, es la labor de Eduardo Pucha, con la presente entrega crece el número de sus obras que en el ámbito de la autenticidad de la cultura popular él viene trabajando: investigando, procesando los materiales, escribiendo resultados y editándolos.

EduCITTES/UTPL
F. Aguirre
Miembro de Número de la Academia de la Lengua
EDITOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario