martes, 11 de mayo de 2010

CHUQUIRIBAMBA SEMILLERO MUSICAL: Autores y compositores

Tomado del libro: Chuquiribamba semillero de músicos y artistas. Págs 43 - 74
Autor: Eduardo Pucha Sivisaca.
Fotografías: Eduardo Pucha Sivisaca.

Los pobladores de Chuquiribamba, parece que la llevan a música y la poesía en las venas. Prueba de ello es que en este pequeño pueblo enclavado en la cordillera andina, y con una población que no pasa de los 2.300 habitantes, cuenta con 4 bandas populares y una orquesta de música bailable.
No hay banda de músicos, orquesta sinfónica o grupos musicales en algunas partes del país, en donde no esté presente por lo menos un músico de este pueblo.
Si en cualesquier parte del mundo le preguntaran a usted ¿Cuál es la capital musical del Ecuador?, sin duda que respondería Loja. Y si en nuestra provincia le preguntaran ¿Cuál es el semillero musical de Loja? Sin pensarlo dirá inmediatamente ¡Chuquiribamba!
Y, no creo equivocarme, porque Chuquiribamba desde tiempos remotos trae consigo una tradición musical muy relevante. Eliseo Gordón Cabrera, en un reportaje periodístico local refiriéndose a este tema dice:
“Desde la colonia cuando las sequías agobiaban a Loja, los moradores de Chuquiribamba llevaron la Imagen de la Virgen del Cisne, con alegres cánticos y sones instrumentales.
Desde esos tiempos ya germinó la pasión de los “Chuquis” por la música (…)”
Si retrocedemos al tiempo, de lo que tenemos referencia a través de la tradición oral y de la conversación con algunos pobladores y familiares de los involucrados, conocemos que en 1677 el indígena Juan Buri, era maestro de capilla; de igual manera lo fueron posteriormente Feliciano Pucha en 1800, Gregorio Pucha en 1833, Reinaldo Sinche en 1880, Emilio Jaramillo Escudero en 1896, Juan Tene, Justo Loarte, entre otros.
En 1891, José María Pucha funda la actual banda de músicos “DIOS Y PATRIA” y posteriormente le siguen una generación de representantes, ya como músicos, autores, compositores y directores.

MÚSICOS
Con el riesgo de omitir involuntariamente nombres de algunos músicos de ayer y hoy, que dirigieron unos, e integraron otros, las bandas populares en nuestro pueblo y otras, desde 1860 hasta 1930 aproximadamente, son los siguientes:
Ignacio Agüinzaca, Amelio Agüinzaca, José María Pucha, Miguel Palazo, Mariano Saca, José María Cuenca, Agustín Cuenca, Juan María Guachizaca, Amadeo Pucha, Ángel María Pucha, Rosauro Tene, Reinaldo Sinche, Reimundo Loarte, Apolinario Sinche y otros.
Desde 1930 hasta 1965, Saxofonistas: Reginaldo Tene, Luis Tene Valle, Juan de la Cruz Tene, Polibio Tene, Virgilio Sinche; Clarinetistas: Porfirio Tene, Ladislao Tene, Luis Curipoma, Vicente Cuenca, Manuel Ignacio Agüinzaca, José Puchaicela, Sixto Tene y Monfilio Tene Trompetistas; Juan Cuenca, Alberto Tene, Antonio Puchaicela. Cornetín: Manuel Sinche, Antonio Tene, Pompilio Sinche. Barítono: Apolinario Sinche, Lauro Agüinzaca. Bombardino: Simón Tene. Bombardón: Segundo Tene Valle. Bajo: Roberto Granda, Juan María Guachizaca, Polibio Sinche, Raúl Guachizaca, Jacinto Sinche. Zarzo: Cornelio Sinche, Angel Agüinzaca. Bombo: Segundo Lima, Ignacio Valle, Walter Silva. Tambor: Victor Granda, Ángel Tene Agüinzaca. Platillos: Teófilo Granda, Manuel Valle, Porfirio Michay y otros.
Algunos músicos de los que se han mencionado, posteriormente integraron la "Banda de la Zona Militar" y las bandas populares de Loja y de otros lugares del país.
Desde 1965 hasta 1995, surge una nueva generación, los mismos que citamos a: Raúl Sinche Palazo, Polibio Caraguay, Gilberto Sinche Caraguay, Juvenal Sinche Gutiérrez, Gilberto Sinche Gutiérrez, Edilberto Gutiérrez Tene, Víctor Tene, Froilán Tene Valle, Luis Tene Aguinzaca, Luis Gutiérrez Curipoma, Luis Curipoma, Ángel Palazo, César Caraguay Aguinzaca.
En convenio tripartito entre el pueblo de Chuquiribamba, la Universidad Nacional de Loja y el I. Municipio de Loja, en 1995 se crea la Escuela de Música en Chuquiribamba, con una duración de tres años de estudios, otorgándoles el título de Técnicos en música.
Dicho convenio duró muy poco, salieron de él solamente dos promociones. Otros en cambio se prepararon en el Conservatorio Nacional de Música, “Salvador Bustamante Celi”. De entre ellos mencionamos a algunos que en la actualidad se han destacado en agrupaciones musicales de Loja y otras ciudades del país.
Floro Huaca Buri, Germán Huaca Buri, Ángel Huaca Buri, Miguel Pucha Medina, César Pucha Medina, Luis Antonio Pucha Medina, Ausencio Tene, Fernando Tene, Miguel Buri Puchaicela, Víctor Buri Puchaicela, Miguel Buri Tene, Fredy Pucha Huaca, Luis Tene y otros.

GUITARRISTAS

En Chuquiribamba, no solamente se formaron bandas populares, sino también algunos se destacaron en la ejecución de la guitarra, la bandola y el violín; desde las décadas de los años de 1930, 1940, 1950 y 1960, rescatamos los siguientes nombres:
En Chuquiribamba: César Gutiérrez, Alipio Gutiérrez, Pompilio Reinoso, Manuel Reinoso, Bolívar Bermeo, Arturo Cuenca, Julio Granda, Polibio Curipoma, Ángel Ortega, entre otros.
En los barrios:
Pordel: Luis Díaz Loarte, Luis Pauta Pauta (Alambre), Julio Márquez, Isauro Sinche, los hermanos: Polibio, Luis y Marco Agüinzaca Guaya (Los capellanes).
Carmelo: Manuel Reinoso
Cumbe: Benito Pauta (bandola), Baudilio Pauta
Chantaco: Pancho Juela, Humberto Muñoz, Juan Salinas y Claudio Romero.
Estudiantina
Destacada participación tuvo la “Estudiantina Chuquiribambense”, integrada por los señores: Porfirio Tene, César Gutiérrez, Manuel Gómez, Ignacio Jaramillo y José R. Córdova, quienes ejecutaban magistralmente la guitarra, la bandola y la flauta, en la década de los años cuarenta.













CANTANTES
Intérpretes de la música popular fueron: el "Dúo de los esposos Bolívar Bermeo y Gricelda Tambo; el "Dúo de los hermanos Ortega", integrado por Vicente y Colón; el dúo integrado por Martha Gutiérrez y Beatriz Valle; y los solistas: Edgar Caraguay, Antonio Remache y Gloria Díaz; y en la actualidad se destaca el dúo "Serenata" integrado por Rigoberto Valle y Milton Jumbo.

BANDAS POPULARESNo descartamos que antes de 1891, ya existieran otras bandas populares. Lamentablemente esos datos no se han registrado; pero a partir de esta fecha por el lapso de un siglo se han mantenido dos bandas, y últimamente contamos con 4, y una orquesta de música bailable.

BANDA "DIOS Y PATRIA"

De lo que se tiene datos concretos, es que en 1891, José María Pucha fundó y dirigió la banda "Dios y Patria" por el lapso de tres décadas, y atravesando por diferentes etapas, esta banda en presente año (2006) cumplió 115 años.
La banda “Dios y Patria” en la década de 1930 entró en un receso, situación que provoca que en el año 1941 tome la posta el entusiasta sacerdote Dr. Víctor Manuel Reyes y Azanza, quien la reestructuró y reforzó con los siguientes integrantes: Víctor Granda, Teófilo Granda, Juan de la Cruz Tene, Sixto Tene, Porfirio Tene, Ladislao Tene, Reginaldo Tene, Antonio Tene, Pompilio Sinche, Manuel I. Sinche, Isaias Bautista Tene, Apolinario Sinche, José María Guachisaca y Roberto Granda. Posteriormente se suscitan algunos directores de la banda como: Emilio Jaramillo Escudero, Manuel Sinche (1941), Reginaldo Tene, Luis Cuenca Gutiérrez (1951), Luis Tene Sinche (1955), y desde 1965 hasta hoy, el señor Virgilio Sinche.

BANDA "ECUADOR"
Esta banda nació con el nombre de "Santa Cecilia". Se funda en 1930. Muchos la recuerdan entonando alegres melodías, el día 7 de agosto de 1939, en la primera minga organizada por el comité de vialidad para iniciar la construcción de la carretera Chuquiribamba – Catamayo.
Entre sus directores se mencionan: Ignacio Agüinzaca y Agustín Cuenca. Posteriormente esta misma banda toma la denominación de "Unión y Progreso", cuyos directores en su orden son: Miguel Cuenca y Reginaldo Tene. Por situaciones que se desconoce, posteriormente toma la denominación de banda "Ecuador", manteniéndose hasta la actualidad, siendo sus directores: desde 1955 hasta 1960, Luis Cuenca Gutiérrez y Miguel Cuenca, y desde esta fecha hasta la actualidad, el distinguido maestro Luis Tene Valle.

BANDA DE LOS SATUCHOS
Curiosamente en la década de los años 50, bajo la iniciativa y dirección de don Agustín María Cuenca, nace la banda denominada de los “Satuchos” que lastimosamente tuvo muy poca duración, pero que sin embargo fue muy popular en Chuquiribamba y otros lugares de la provincia.

BANDA DE LA ESCUELA DE MÚSICA
Esta banda estuvo integrada por los estudiantes de la Escuela de Música de Chuquiribamba. Se creó en 1995 y duró mientras existía la escuela de música (tres años). Su director fue el Lic. Ángel Huiracocha Ganán,

BANDAS POPULARES EN LA ACTUALIDAD
Chuquiribamba en la actualidad cuenta con cuatro bandas populares: la banda "DIOS Y PATRIA", (creada en 1891); la banda "ECUADOR" (creada en 1930); la banda "SAN VICENTE" dirigida por el señor Abdón Pugo (creada 1993); la banda SAN JUAN BAUTISTA, dirigida por el señor Jorge Jiménez Cuenca (creada en el 2001).
Además la Orquesta “Tropical Sound”, cuyos integrantes en su mayoría son egresados de la Escuela de Música de su mismo pueblo.

MÚSICOS QUE SE ENCUENTRAN DENTRO Y FUERA DEL PAÍS
En la actualidad, músicos nativos de Chuquiribamba se encuentran dispersos en algunos lugares de nuestra patria, integrando bandas como la: "Banda de Infantería de El Oro" (Machala); "Banda del Cuerpo de Ingenieros de Quito"; "Banda de la Brigada del Ejército en Patuca"; "Banda de la Brigada de Pichincha" (Quito), entre otras; y en la ciudad de Loja las siguientes: "Orquesta Sinfónica de Loja"; "Orquesta Sinfónica Municipal"; "Banda de la Zona Militar"; "Banda Municipal de la Policía Metropolitana"; "Banda Santa Cecilia" (militares retirados); "Banda de la Sociedad Obreros de Loja".
Actualmente el violinista Jorge Saca Morocho, reside en Berlín (Alemania).
Julio Germán Granda Puchaicela, ejecuta el piano acordeón, el saxofón y la guitarra, fue Maestro de capilla en la parroquia de Balsas y profesor de música en la ciudad de Piñas (Prov. de El Oro); además cofundador de la orquesta “Los Tauros”.

MÚSICOS, AUTORES Y COMPOSITORES
JOSÉ MARÍA PUCHA PALAZO,
PEDAGOGO MUSICAL


De entre los músicos, intérpretes y compositores, que han prestigiado nuestra patria chica, lo citamos a José María Pucha Palazo, artista que nace en Chuquiribamba en 1860 y muere en 1950. Sus padres fueron: Gregorio Pucha e Isabel Palazo. Se casó con la señora Juana Agüinsaca, de cuya unión matrimonial tuvo 3 hijos: Enrique, Leonilda y Rosa, quien falleció en febrero del 2002, a la edad de 110 años.
José María Pucha es uno de los máximos exponentes de la música que Chuquiribamba registra en el siglo XIX. Fue un excelente clarinetista y requintista, además un gran pedagogo musical. Él estableció una escuela de música a su manera, convirtiendo su casa en un centro de estudios musicales para impartir clases de solfeo y toda la simbología musical de los diferentes instrumentos de viento que ejecutaba. Acudió hasta este lugar la juventud de Chuquiribamba y parroquias aledañas como Taquil, Santiago, Gualel y El Cisne. Además venía gente desde Saraguro y Tenta, los mismos que después de cumplir sus ciclos de estudios, regresaban a sus pueblos para formar sus bandas propias.
Estudios
Los estudios primarios los realiza en su tierra natal con profesores pagados por los padres de familia; y, en el campo musical influyeron mucho su padre Gregorio y su abuelo Feliciano, ya que tanto el uno como el otro fueron también músicos y maestros de capilla.
Con la finalidad de que se perfeccione en el campo musical, sus padres le enviaron a la ciudad de Cuenca donde un destacado artista de apellido Insúa para que lo perfeccione en la ejecución del clarinete y el requinto. Posteriormente se conoce que en la ciudad de Loja completa sus conocimientos musicales con el maestro Cano. Junto a él también aprendieron a ejecutar los instrumentos musicales sus hermanos: Amadeo y Ángel María.
Fundó su propia banda
En 1891 fundó la banda “Dios y Patria”, la misma que continúa hasta la fecha.
Posteriormente enseñó a los jóvenes de las parroquias vecinas y los asesoró para que formen sus bandas propias.
Don José Guamán, ex-militar y músico de la parroquia Taquil dice: “Yo si lo conocí a don José María Pucha. Tenía 7 años de edad cuando mi papá lo mandó a estudiar música a mi hermano en Chuquiribamba. Ahí pasó más de tres meses junto con José Evaristo Guamán, Claudio Ganashapa, Luis Ordóñez y otros que iban a integrar la banda.
Después de ese tiempo de preparación a los jóvenes, José María Pucha vino personalmente a Taquil para entregar al pueblo la banda que había preparado con esa juventud. Recuerdo que en el pretil de la iglesia, tocaron el pasacalle “Chola cuencana”, el fox incaico “El llanto de la india” y otros temas. Luego de que se terminó la presentación, los moradores le gratificaron con algo.
Wilman Jaramillo Escudero, prestigioso músico Chuquiribambense, en una de las tantas conversaciones que tuve, me contó: “Cuando tenía unos seis años de edad, lo conocí a don José María Pucha. Vivía en una casita cerca al cementerio. Había sido uno de los primeros músicos que enseñó el arte a los integrantes de las bandas populares. Desde ese tiempo parece que se comenzó a formar un verdadero semillero de músicos de generación en generación en nuestra tierra. Él fue uno de los primeros músicos que les enseñó a ejecutar los instrumentos a las bandas de El Cisne, Santiago, Taquil, Gualel y otros lugares.
Me contaban que lo llevaban contratado a otros pueblos para que les enseñe; y cuando estaba en Chuquiribamba, su casa siempre pasaba con alumnos tocando el clarinete, la trompeta y distintos instrumentos para la banda. De los músicos antiguos que conozco, creo que les enseñó a los Sinche (los pollos), los Tene y otros. Desde ahí viene esta vena de músicos.
Como dato adicional, le cuento que también era un buen artesano, tejía ponchos de lana. Él mismo había construido un telar. Mi mamá me mandó a tejer un poncho, porque sabía tejerlos tan bien que era imitación idéntica a los ponchos norteños. " Yo salí de Chuquiribamba en 1960"
Presentaciones
Desde 1891 la banda “Dios y Patria” de Chuquiribamba ha logrado renombre en toda la región. Es por eso que en cualesquier lugar de la provincia cuando se refieren a las bandas de músicos, siempre recomiendan a la "Banda de los Chuquis". Según sus integrantes dicen que siempre han sido contratados para tocar en las fiestas que se realizaban en: La Feria de Loja, El Cisne, Gualel, Taquil, Vilcabamba, San Pedro de la Bendita, así como también a la provincia del Oro: en Portovelo, Zaruma, Chilla; y en la del Azuay: en Cuenca, Cumbe, Alausí, y otras partes.
Siempre viajaban invitados por los priostes de la Virgen del Consuelo, en Portovelo, a tocar en las fiestas del 5 de julio; así como para las fiestas de la Virgen del Carmen en Zaruma el 16 de julio. La banda de Chuquiribamba amenizó estas fiestas hasta que Zaruma conformó su propia banda.
Anécdota
Invitado a Zaruma, junto con su compañero don Ignacio Agüinzaca, fueron a tocar la novena de las fiestas de la Virgen del Carmen, y también para reforzar la Banda popular que ya se había formado.
Por la importancia que mantenía este centro minero en la década de los años treinta, cuentan que los gringos organizaron un concierto de prestigiosos clarinetistas norteamericanos para presentarlos y solemnizar estas fiestas.
Cuando se enteró José María de este concierto, solicitó que le hagan participar. Los organizadores incrédulos y sorprendidos en primera instancia se negaron, pero frente a la insistencia aceptaron.
Se presentó en el escenario y luego de su actuación los asistentes y músicos invitados, se quedaron sorprendidos por la calidad y preparación musical que tenía este singular personaje. No concebían que un modesto músico de un pueblo que se encontraba tan refundido y marginado de todo, les de un mano a mano a los norteamericanos.
El éxito de su concierto decía que se lo debe a la caña de su clarinete, porque la confeccionaba con el carrizo de su mismo pueblo.
Metodología de su enseñanza
Fue un autodidacto a su manera. Su casa era el centro de enseñanza para toda la juventud que tenia aptitudes para la música. Don Víctor Loarte, nieto de José María, dice: "mi abuelo para enseñarles la música a sus discípulos, lo hacía de acuerdo al instrumento que vaya a ejecutar el interesado. Primeramente en un carrizo largo hacía los orificios de acuerdo al instrumento de viento que vaya a ejecutar, luego él mismo les colocaba los dedos en los orificios del carrizo, haciéndoles tapar y levantar de acuerdo a la melodía que tarareaba.
Sus alumnos, primero repasaban en el carrizo y cuando ya se habían familiarizado en el movimiento de los dedos podían manipular el instrumento.
Descendientes
Fue músico, su hijo Enrique, su sobrina la Hna Laura; y en la actualidad sus sobrinos por línea paterna: Aníbal y Alberto Pucha, también su tataranieto Edgar Augusto Caraguay, su nieto sobrino, Fredy Pucha Huaca, y Stalin Eduardo Pucha Tene, violinista, quien en la actualidad tiene 20 años de edad y es integrante de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador, en Quito.

EMILIO JARAMILLO ESCUDERO,
DESTACADO MAESTRO DE CAPILLA


Emilio Arturo Jaramillo Escudero, nació en Chuquiribamba, el 24 de Junio de 1896. Fue hijo de Emilio Jaramillo Quirola y doña Luzmila Escudero Loayza.
A los 22 años de edad contrajo matrimonio con la señorita Florinda Victoria Escudero, de cuya unión matrimonial nacieron 12 hijos, de los cuales en la actualidad viven 3. Se inclinaron por el mismo camino de su padre: Luis Arturo, Wilman Filiberto y Violeta Marcela. Falleció en la ciudad de Loja, el 11 de marzo de 1980.
Estudios
Realizó sus estudios primarios en la escuela de su pueblo, en ese entonces con profesores contratados por los padres de familia. Su vocación por la música despierta desde su infancia. Don Reinaldo Sinche, maestro de capilla en Chuquiribamba, es quien le inició en el conocimiento de las notas musicales y la música religiosa.
En 1908, cuando aún tenía 12 años de edad, se trasladó a la ciudad de Loja a estudiar el teclado y el violín con el maestro Salvador Bustamante Celi, distinguido músico lojano que en ese entonces había regresado de Lima para radicarse en su ciudad.
Cargos
Una vez concluidos sus estudios, se desempeñó como organista en la iglesia de Chuquiribamba, reemplazando a su primer maestro, el señor Reinaldo Sinche.
Posteriormente se trasladó como maestro de capilla a la parroquia de El Cisne, luego a los cantones: Celica, Sozoranga, Calvas, Saraguro y otros, en donde alimentado de una gran experiencia como músico e instrumentista, es contratado por las autoridades municipales de estos cantones para que dirija las bandas de estos pueblos.
En la ciudad de Loja, se desempeñó como maestro de capilla de la parroquia San Sebastián, además fue profesor de canto de la escuela de los Hermanos Cristianos. En sus últimos años, se desempeñó como organista titular de la iglesia Catedral de Loja, en reemplazo del maestro Miguel Cano Madrid, cargo que lo cumplió hasta su muerte.
Estímulos
De entre los múltiples estímulos que le otorgaron algunas instituciones a este insigne artista, se conservaba en poder de su hijo Wilman la Presea al Mérito como primer director de la banda de músicos del cantón Calvas en el año de 1936.
Discípulos
En el ámbito musical, quienes se formaron bajo las sabias enseñanzas del maestro Emilio Jaramillo son: en El Cisne: Cirilo Cuenca y José Guamán (Pepe Gudman) que posteriormente se desempeñó como maestro de capilla en la ciudad de Portovelo; en Taquil: Visitación Morocho, y en Chuquiribamba: Luis Cuenca Gutiérrez, César Guaya Orozco, Luis Curipoma, César Gutiérrez y otros.
Creaciones musicales
A más de la música sacra que fueron sus temas favoritos, tiene a su haber algunas composiciones, entre ellas: Himno a Chuquiribamba, compuesto en 1936; los pasillos: Tus ojos, Amargamente, A semejanza del sol, Eres mi ensueño, Horas de dolor, los pasacalles: Maltratado corazón, Humilde violeta, Cuando te acuerdes de mí; los valses: Blanca avecilla, Tierra donde nací; y, Ternura y amistad, dedicado al padre Florentino Muñoz, cura párroco de Chuquiribamba en 1936; además algunos sanjuanitos.
Anécdotas
Como en su pueblo no había otra persona con quien pudiera tocar el violín, le vendió uno a su compadre el profesor Deifilio Sinche y le enseñó a ejecutar. Con él luego de un tiempo formó un hermoso dúo de violines, único en el medio.
Así mismo cuando su hijo Wilman quería aprender a tocar la guitarra, y le pedía que le comprara una, don Emilio le manifestaba que no vale de que aprendiera muy pronto, porque se hacen serenateros. Wilman secretamente con la complicidad de un amigo suyo aprendió a ejecutar, sin que en ningún momento se diera cuenta su padre.
En una ocasión, don Emilio tenía que tocar con su grupo musical en la velada artística que se desarrollaba en Chantaco. El grupo había entrenado por algún tiempo: Luis Cuenca en el saxofón, César Gutiérrez y Segundo Granda en las guitarras, y él en el armonio. El día de la presentación no llegó a tocar la guitarra don Segundo Granda, entonces su hijo Wilman se ofertó a reemplazarlo. Don Emilio muy sorprendido, ese día se enteraba que su hijo sin su consentimiento ya había aprendido a tocar la guitarra con la complicidad de don César Gutiérrez, quien le enseñó a escondidas.
Tan halagado en ese momento por la hazaña de su hijo aún pequeño, no le quedó más que al siguiente día viajar a la ciudad de Loja para comprarle una guitarra.

LUIS CUENCA GUTIÉRREZ,
MÚSICO AUTODIDACTO


En el hogar formado por Luis Cuenca Dávila y Regina Gutiérrez, nació Luis Benjamín Cuenca Gutiérrez, el 21 de julio de 1929.
De su primer matrimonio con la señora Libia Córdoba tiene 3 hijos; y de su segundo matrimonio con la señora Graciela Ordóñez, seis; de los cuales tres siguen la misma huella de su padre y hoy son destacados músicos, el uno residente en los Estados Unidos, el otro en Quito.
La mayor parte de su tiempo vivió en Loja ejerciendo la profesión de músico y Director de bandas populares.
Su instrumento favorito fue el saxofón, además ejecutaba el piano, la flauta y la guitarra
Falleció en Loja el 25 de octubre de 1997, aún ejerciendo las funciones de Director de la "Banda de la Zona Militar" de Loja.
Estudios
Sus estudios primarios los realizó en la escuela "La Salle" de Loja; y los secundarios hasta el tercer curso, en el colegio “Bernardo Valdivieso”.
En el campo musical, Luis Cuenca Gutiérrez es un verdadero autodidacto, ya que sus estudios formales comprenden solamente un año en el conservatorio; luego es don Emilio Jaramillo Escudero quien completa sus enseñanzas, convirtiéndolo en un excelente ejecutor del saxofón.
Posteriormente, es la dedicación personal que le lleva a profundizar sus conocimientos, que más tarde lo destacan como director de las bandas populares de su pueblo, luego las del ejército y otras del país.
Cargos
Como músico ha tenido una relevante presencia en las bandas populares. Es director de las bandas “Dios y Patria” en 1951 y en la “Ecuador” en 1955, en la parroquia Chuquiribamba. Luego en 1975 se desempeña como director de la banda de la Brigada de Infantería Nro. 1 de El Oro (Máchala); en 1988, director de la banda de la “Zona Militar 7Bl” Loja, cargo que lo desempeñó hasta su muerte. Además, como integrante de otras bandas trabajó en las ciudades de Cuenca y Quito.
En su tierra natal, sus cualidades de músico las combinó con la función pública, desempeñándose como Teniente Político y Jefe de Área del Registro Civil.
Creaciones musicales
Como autodidacto llegó a perfeccionarse en el conocimiento de la armonía, contrapunto, orquestación y dirección. Resultado de estos amplios conocimientos, hizo de él un gran compositor y arreglista de música popular. Se conoce que durante toda su vida realizó más de un millar de arreglos orquestales y cerca de una centena de canciones populares, entre marchas e himnos inéditos. De entre ellas citaremos los pasillos: Hermosa siempre te sueño, Eterna ausencia, Madrecita humilde, Triste vivo sufriendo; los pasacalles: Juguemos toreando, Pampitas del Panecillo, Los olivaritos; las cumbias: Soy lavandera, Vivo en la orilla del mar, Corre al malecón, y Pañuelo morado (danzante), Tu partida (vals), Carnavalito (tonada), Linda longuita (albazo), El dengoso (mambo), y las marchas militares: 24 de Mayo, Héroes del 41, Unión y Progreso, entre otras.
Premios
Durante su trayectoria artística, se hizo acreedor al primer premio en el concurso de música para el Himno a la Brigada de Apoyo Logístico Nro. 25 de Quito.
En 1989, en el concurso de bandas militares a nivel nacional realizado en Azoguez, se hace acreedor al primer premio con su participación como Director de la Banda de la Zona Militar 7Bl - Loja.

CESAR GUAYA OROZCO,
ARREGLISTA Y COMPOSITOR NATO

César Monfilio Guaya Orozco, artista lojano de reconocida tra­yectoria nacional, nació en el caserío Chantaco (hoy parroquia), perteneciente a Chuquiribamba, el 4 de febrero de 1932. Es hijo de don Esteban Guaya y doña Mercedes Oroz­co.
Es casado con la señora Perla Esperanza Páez Bravo, de cuya unión matrimonial tiene 4 hijos.
Se radicó en la ciudad de Guayaquil desde 1964; pero no olvida su suelo natal, retornando a él cada año con motivo de sus festivida­des parroquiales.
Los instrumentos de su predilección en el campo artístico musical son el piano, el órgano y el acordeón.
Estudios
Sus estudios primarios los realizó en la escuela Benjamín Franklin, de su lugar natal, y los secundarios en el colegio Seis de Marzo de Guayaquil.
Desde niño sintió su vocación por la música, siendo sus primeros profesores, en el piano, Emilio Jaramillo; posteriormente en Loja, Miguel Cano Madrid.
En 1949 ingresó al Conservatorio de Música en Loja, en donde aprobó el 4to año de piano, 3ro de violín, y 2do de saxofón. Posteriormente paralelo a su función de maestro, en Guayaquil reanudó sus estudios en el Conservatorio Antonio Neumane, graduándose como profe­sor de Música y Canto, el 18 de octubre de 1967; en 1978 ob­tiene el título a nivel superior en armonía, dictado, análisis fra­seológico, instrumentación y composición.
Los músicos que influyeron en su carrera artística son: Lucho Silva, en Guayaquil; José Antonio Jara (El Chazo), en Zaruma; y en Loja, Edgar Palacios y Medardo Luzuriaga.
Cargos
César Guaya prestó sus servicios en las provincias de Loja, El Oro y el Guayas, en diferentes instituciones educativas, grupos musicales y casas disqueras.
En 1955 se inició como maestro de educación musical, en el centro escolar Guillermo Maldonado Valencia, de Zaruma; en 1959, es profesor de la escuela Alonso de Mercadillo, de Loja; en 1961, profesor de educación musical del Colegio Nueve de Octubre, de Machala; y, en 1964, profesor de educación musi­cal de las escuelas fiscales de Guayaquil.
Posteriormente es profesor del conservatorio de esta misma ciudad; Supervisor provincial de Educación Musical del Guayas; director de la Ban­da Metropolitana del Municipio de Guayaquil; director de la Ca­sa Grabadora de discos Fénix, y actualmente se desempeña como director de la banda de la comisión de Tránsito del Gua­yas, e integrante de la Orquesta Sinfónica del Magisterio de Guayaquil.
Ha realizado arreglos musicales para la Orquesta Falconí Jr., por el lapso de 12 años; para la grabadora de discos Fénix, 8 años, y para distintos conjuntos de grabaciones.
Creaciones musicales
Es autor de más de 100 composiciones populares de distinto ritmo, las mismas que han enriquecido nuestro pentagrama nacional; así como más de cien himnos, canciones y rondas escola­res para diferentes escuelas, colegios e instituciones educati­vas de las provincias de Loja, El Oro y el Guayas.
Sin olvidar de su tierra natal, ha compuesto los pasacalles: Chuquiribamba (grabado en 1955 con el conjunto del Chazo Jara), Chantaco, Fátima mi tierra amada, el pasillo: ¡Oh! Gran Chuquiribamba; y los himnos: al colegio San Vicente Ferrer, a la escuela Federico González Suárez, a la parroquia de Chantaco, al colegio Eduardo Mora Moreno y a la Asociación de Chuquiribambenses residentes en Loja.
Entre las composiciones de música popular que ha grabado figuran: Cumbia Centinela del Sur, Cumbia sobre el Mar, Cumbia del Caribe, La casita blanca, Las paisanitas, El cabañal, No me llores ni te lloro, La carcelera, El poncho, Senti­miento del Indio, Solo recuerdos, Recuerdos inolvidables, entre otras.
Reconocimientos
En 1973, El Centro social Loja y el Programa radial "La voz de Loja" en Guayaquil, lo declara como el "Mejor Maestro" lojano residente en Guayaquil, y destacado artista, cultor de la música nacional.
En 1993, el Ministerio de Educación y Cultura, la Dirección provin­cial de Educación del Guayas y la Asociación de supervisores le con­decoraron con medalla de oro y pergaminos, por haberse acogido a la jubilación.
En 1999, La Asociación de Chuquiribambenses residentes en Loja, también le entregan una presea en reconocimiento a su labor artística mu­sical.
Giras artísticas
Con su propio grupo orquestal "César y los Supremos", y luego con el conjunto FOLKOSTA, recorrió la mayor parte del Ecuador y algunas ciudades de los Estados Unidos como: New York, Manjatan, Bruklin, Chicago, New Yersey, etc., dejando en alto el nombre del Ecuador y particularmente de Loja, y la tierra que lo vio nacer.
Anécdota
Cuenta que con el grupo FOLKOSTA (Folklor Costeño), cuando realizaba su gira artística a los Estados Unidos, en la oficina de Migración de Miami, los funcio­narios de ésta, para identificarlos que eran artistas, los hicieron ejecutar sus instrumentos y cantar. Una vez que verificaron escuchando algunas canciones del folklor ecuatoriano, los dejaron pasar a New York.
Luego cuando se embarcaron en el bus que realizaba el recorrido Miami-New York, durante dos noches y un día, tuvieron que tocar música de todo género, de acuerdo a la nacionalidad de cada uno de los pasajeros que viajaban. Desde luego, esta experiencia les significó la ganancia de algunos dólares.

LUIS TENE VALLE,
DIRECTOR DE LA BANDA “ECUADOR”


El maestro Luis Tene Valle nació en la parroquia de Chuquiribamba el 10 de agosto de 1935. Es hijo de Rosauro Tene y Balbina Valle. Curiosamente –dice- somos seis hermanos y todos músicos: Juan, Froilán y Polibio tocan el saxofón; Simón, el bajo y Segundo, el contrabajo. Mi padre fue músico.
Me inicié en este hermoso arte desde la edad de 14 años, tocando el tambor; luego aprendí el clarinete y terminé inclinándome por el saxofón.
Con el maestro José María Pucha aprendí a tocar el clarinete. Recuerdo, él en ese entonces haya tenido unos 80 años de edad, vinieron desde la parroquia de Taquil unos 15 jóvenes para aprender a tocar y formar la banda de su pueblo, en ese grupo me incluí yo. Pagábamos dos reales por lección. .
Luego me perfeccioné con el maestro Miguel Cuenca. Él era integrante de la banda “Unión y Progreso” y, como la música no era un oficio que se ganaba para poder vivir, algunos de esos músicos eran albañiles y constantemente viajaban a realizar sus trabajos por el sector de Chaguarpamba, entonces yo pase unos cinco años con ellos, trabajando durante el día en la albañilería y en las horas de descanso repasando mi clarinete y saxofón.
Después de estas andanzas regresé a mi pueblo e ingresé a la “Banda Unión y Progreso” y, con el maestro Luis Cuenca Gutiérrez continué puliéndome en la ejecución del saxofón.
Director de la banda “Ecuador”
La banda “Unión y Progreso” posteriormente cambió su denominación a banda “Ecuador” y, desde que el maestro Luis Cuenca Gutiérrez dejó la dirección, le tome la posta. Soy su director desde 1960 aproximadamente.
Los integrantes de esta banda en ese entonces eran: Ángel Palazo y Alberto Tene, tocaban la trompeta; Sixto Tene y José Pío Puchaicela, el clarinete; Ignacio Valle, el bombo; Manuel Ignacio Aguinsaca y yo el saxofón. Algunos ya fallecieron y otros ingresaron al ejército en calidad de soldados.
Con nuestra banda de músicos, hemos recorrido a diferentes lugares de las provincias del Azuay, El Oro, Zamora Chinchipe y Loja. A los cantones que más hemos visitado son los de Espíndola, Cariamanga y Gonzanamá.
Anécdota.
Para cumplir con nuestros compromisos, acostumbrábamos a repasar todos los sábados en la tarde. En una ocasión después de ensayar, Ángel Palazo, Ignacio Aguinsaca, Alberto Tene y yo, salimos a pegarnos unas copitas en una cantina del pueblo; pero resulta que el cantinero ya no nos quiso vender más y nos sacó del lugar en donde estábamos tomando. Ya picaditos, compramos dos botellas de aguardiente y nos quedamos sentados en una acera de la calle, conversando. Tragos van, tragos vienen, en eso ya nos chumamos y nos hemos dormido. Al día siguiente cuando despertamos, nos damos cuenta que se nos han perdido los instrumentos. Muy asustados preguntábamos al uno, al otro, pero nadie nos daba razón. Nos faltaba ocho días para cumplir un contrato y no sabíamos qué hacer. Alberto resolvió comprar un nuevo instrumento. En eso alguien nos comentó que don Guillermo Michay los tenía, allá en el barrio Carmelo. Este secreto lo había confiado a un amigo suyo. Acudimos donde Guillermo, pero nos negaba. Manuel Ignacio más ocurrido dijo, vamos a darle un sereno, llevémosle trago y un regalito y verán. Así lo hicimos. Después que tocamos, tomamos y bailamos, le rogamos que nos devuelva los instrumentos, él muy divertido por la broma, nos dijo: muchachos, solamente por que tienen que cumplir con el compromiso de tocar, les devuelvo, pero prométanme que nunca más van a tomar tanto, hasta quedarse dormidos en la calle. Diciendo esto, sacó los instrumentos y nos entregó. ¡Qué alivio!
WILMAN JARAMILLO ESCUDERO,
CON LA MÚSICA EN LAS VENAS

Wilman Filiberto Jaramillo Escudero, maestro, músico y compositor lojano, nació en la parroquia Chuquiribamba, el 18 de septiembre de 1937. Fueron sus padres don Emilio Jaramillo y doña Florinda Victoria Escudero. Falleció el 22 de abril del año 2002 en la ciudad de Loja, a la edad de 65 años.
Pertenece a una familia de tradición musical. Desde niño junto a su padre, incursiona en la música. Ejecuta el piano, el acordeón y la guitarra.
Contrae matrimonio en 1961 con la señorita María Noemí Costa, de cuya unión nacen: Martha Alicia y Violeta Nehemí, las que también siguen las huellas de su padre.
Estudios
Realizó sus estudios primarios en la escuela González Suárez, de su lugar natal; los secundarios en el Seminario San José, hasta el segundo año.
En el campo musical, el primer maestro fue su padre, a quien acompañaba siempre cantando música sacra y ejecutando el armonio de la iglesia de Chuquiribamba. Luego profundizó sus conocimientos en el piano, la armonía y la música religiosa con el P. Jorge Bailach.
Posteriormente estudió en el Conservatorio de Música de Loja, en donde fue alumno de los maestros: Segundo Cueva Celi, Víctor Mo­reno Iñiguez, Martha Piedad Castillo, César Alberto Ortega, Blanca Cano Palacios y otros.
Por sus conocimientos musicales, su labor artística y experiencia, el Ministerio de Educación y Cultura, en 1975 le confiere el título a nivel medio de Educación Musical; y en 1982 el titulo a nivel supe­rior en música.
Obras
Escribió los pasacalles: Yo canto a mi madre y Recordando a Chuquiribamba; los valses: Martha, dedicado a su esposa y Canción de amor filial, a su padre; Los pasillos: Pequeña princesita y Ano­checer en el alma; además el himno al colegio San Francisco de Asís, de Loja; Padre nuestro y algunos temas de música sacra.
Cargos
A los 18 años de edad prestó sus servicios como profesor de mú­sica en la provincia de El Oro. En 1962 ingresa al magisterio en calidad de profesor de música de las escuelas de la ciudad de Loja, así como también colaboró en los colegios: La Inmaculada, Semina­rio Menor San José, Nocturno Loja, Santa Mariana de Jesús, Escue­la La Salle, y Pensionado San Luis. En 1975 ingresó a trabajar en el colegio Nacional “Bernardo Valdivieso”, en donde laboró por el lapso de 22 años.
Luego de haber permanecido en el magisterio 35 años, se jubiló en 1996.
Reconocimientos
Por su labor especialmente en el campo musical, algunas instituciones le entregaron pergaminos de reconocimiento y medallas de honor, entre ellas: la SAYCE, Nuevo Rumbo Cultural y el colegio “Bernardo Val­divieso”.
Discípulos
Como profesor del colegio “Bernardo Valdivieso” educó a muchas generaciones, y entre sus discípulos en campo musical los recuerda a: Wilman Rene Palacios Jaramillo, Francisco Jara, Walter Rodriguez y otros.
Participaciones
Tuvo destacada participación ejecutando el piano en la desaparecida “Radio Ondas del Zamora”, en el programa “La Voz de Loja en Guayaquil”, la “Voz de los Andes” de la ciudad de Quito, y en todos los festivales de “La Lira y la Pluma Lojanas”.
En 1962 formó parte de algunos grupos musicales como acordeo­nista, junto a Adalberto Narváez, Juan García, Juan Gordón, Carlos Alvarado, Los Hnos. Cueva, Galo Terán, Hugo Izquierdo y otros.
Sus giras las realizó hacia algunas ciudades del país y toda la provincia de Loja.
Relatista
Combinando sus actividades de músico, también se dio tiempo para escribir. Dejó preparadas dos obras inéditas de relatos: "Capítulos íntimos" y "Memorias de un caminante" primera y segun­da partes, en la que con un estilo sencillo, pero cargado de muchas sensaciones y recuerdos, plasma más de veinte relatos, en los que en ningún momento olvida su tierra que lo vio nacer, y en algunas líneas siempre recuerda a Chuquiribamba como su "bello rinconcito". Es un libro de memorias de su niñez y juventud, que recuerda siempre su banquito de reuniones, las calles, la iglesia y los profesores de su pueblo.
Anécdota
En una ocasión, con sus compañeros Adalberto Narváez, Juan Gar­cía y Carlos Alvarado, fueron a tocar en un baile cerca del puente Bolívar. Como los taxis en ese entonces eran escasos, a la madru­gada se encontraba con la dificultad para transportar el acordeón que era bastante pesado (120 bajos), y sin saber qué hacer, tomó arbitrariamente una carreta halada por caballos que la encontró en la calle y sin perder tiempo lo subió al acordeón y también se trepó él. Muy tranquilo arreó al caballo y tomó la calle Bolívar con dirección a San Sebastián. Cuando estaba cerca de llegar a su casa, se da cuenta que los dueños de la carreta le han estado siguiendo y ya mismo le alcanzaban. Él muy confundido, brincó a la calle, cargó su acordeón y corrió a esconderse en la primera puerta que encon­tró abierta. Desde ahí dice que vio pasar muy enojados a los carreteros recuperando su caballo, que lo tenían por perdido, porque pensaban que se lo robaron.

ALBERTO PUCHA SIVISACA,
ARTISTA Y DOCENTE

EL Lic. Jacinto Tabango Andrade, en la primera entrega de "Estampas lojanas" difundidas por el programa radial “Círculo Domi­nical”, refiriéndose a Chuquiribamba, manifiesta, que este pueblo es un "emporio de arte, música y poesía". Apreciación bien acertada, considerando que son varios los representantes en cada una de estas manifestaciones culturales; así, en las artes plásticas, en el teatro, en las letras, y en la música.
En este ambiente matizado de música, arte y poesía, nace Alberto Pucha, músico de vocación, quien desde su infancia siente afición y gusto por el arte musical.
En sus primeros años de estudiante secundario, se integra a la Banda de Música del colegio “Bernardo Valdivieso”, per­maneciendo en ella desde 1956 hasta 1962, desempeñándose en los dos últimos años como su instructor.
Posteriormente en su vida profesional, es director de los conjuntos folclóricos: Los “Tayos de Yanatronco” y “Los Zarzas”. También dirigió las es­tudiantinas de los colegios: Catamayo, Beatriz Cueva de Ayora, La Dolorosa, Bernardo Valdivieso, y otras.
Cargos
Ingresa al magisterio nacional en 1962, teniendo que cumplir su tarea docente en el barrio Guásimo, perteneciente al cantón Zapoti­llo; posteriormente, ha trabajado en algunas escuelas y colegios de los diferentes cantones de la provincia de Loja. Actualmente es profesor del colegio Experimental “Bernardo Valdivieso”.
Durante toda su vida, más se ha dedicado a la actividad musical, dictando permanentemente cursos de música popular. Actualmente realiza trabajos de música computarizada, levantamiento de partituras, transporte y composición.
Composiciones
Tiene algunas composiciones inéditas, entre ellas: Cuan­do estoy contigo (balada), Katalia (balada), A Yanzatza (pasacalle), Cumbia Bernardina, Himno a la UNE y más de 15 canciones escolares.
Giras
Dirigiendo el conjunto folclórico “Los Zarzas” y haciendo el fondo mu­sical al conjunto de danza de la Universidad Nacional de Loja, ha recorrido toda la provincia de Loja y la mayoría de las provincias del Ecua­dor (1981).
Datos personales
Nace en Chuquiribamba el 6 de abril de 1943. Es hijo de Agustín Pucha Medina y de Ignacia Sivisaca Valdivieso. Sus estudios pri­marios los concluyó en la escuela Miguel Riofrío de Loja, los secun­darios en el colegio “Bernardo Valdivieso”; y los superiores en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, hasta el tercer año.
En 1957 ingresa a la Escuela Superior de Música, anexa a la Universidad Nacional de Loja, especializándose en la ejecución del clari­nete y saxo; y en 1995 obtiene el título de profesor de Música, en el Conservatorio Salvador Bustamante Celi, en un convenio de profesionalización con el Minis­terio de Educación y Cultura.
Anécdota
En 1981, regresaban de una presentación artística en la ciudad de Ambato todos los in­tegrantes del grupo “Los Zarzas”; más ocurre que inesperadamente, a las primeras horas de la madrugada, se quedan atrapados por un deslave en Alausí, a causa de la pertinaz lluvia. El frío era tre­mendo, lo que les producía comprarse unos cigarrillos y un "traguito". Intentaron comprar pero no fue posible, porque no había ninguna tienda abierta, a lo que él y sus compañeros decidie­ron sacar los instrumentos y se pusieron a entonar algunas melodí­as sentados al filo de una vereda. Dice que después de pocos minutos es­taban rodeados de muchos espectadores y cada uno quería quedar mejor que el otro, brindándoles trago y cigarrillos.

JOSÉ ANÍBAL PUCHA S,
MÚSICO QUE HACE CAMINO AL ANDAR


El maestro José Aníbal Pucha, nació en la parroquia Chuquiribamba, el 10 de septiembre de 1964. Por razones de trabajo se radicó en Quito durante 5 años, retornan­do luego a Loja en donde actualmente es profesor del Conservatorio de Música “Salvador Bustamante Celi” e integrante de la Orquesta Sinfónica de Loja.
Estudios
Sus estudios primarios los realizó en la escuela “Antonio Jiménez de Monte” del barrio Pordel; los secundarios en el colegio “Adolfo Valarezo” de la ciudad de Loja.
En 1985, obtiene el título de Bachiller en música, especialidad: flauta traversa, en el Conservatorio “Salvador Bustamante Celi”, y en 1980, egresa de la Escuela Superior de Música de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Loja, en la especialidad de Pe­dagogía Musical.
Los maestros que influyeron en su formación como flautista son: José Amadeo Morocho y Carlos Ortega Salinas en Loja; en Quito las maes­tras norteamericanas: Sheryl Cohén y Angeleita Floyd, y el maestro Suizo, Félix Renggli.
Durante su permanencia en Quito estudió dirección de Orquesta y Coro, con el maestro cubano José Ángel Pérez y el ruso Andrei Vasi Levsky.
A asistido a algunos cursos de perfeccionamiento en la especialidad, realizados en diferentes ciudades del país y el extranjero.
El instrumento de su especialidad es la flauta traversa, y los instrumentos secundarios, la guitarra y el piano.
Su vocación musical nace desde su infancia, luego es orientada por su hermano Alberto, quien le encamina con más firmeza en este hermoso mundo de la música. Actualmente se destaca como músico, arreglista, compositor y director.
Cargos
En su trayectoria profesional se ha desempeñado como profesor del Conservatorio Nacional de Música “Salvador Bustamante Celi” en Loja, profesor del Conservatorio Nacional de Quito, profesor de escuela del Ejército “Abdón Calderón” de Quito, catedrático de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Loja, director encargado de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio “Salvador Bustamante Celi”, director de la orquesta del Conservatorio Nacional Quito, director Encargado de la Banda Sinfónica del Distrito Metropolitano de Quito, director de la Orquesta Sinfónica del Municipio de Loja, director del Coro de Cámara de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Loja, y actualmente es integrante de la Orquesta Sinfónica de Loja (flauta principal).
Composiciones musicales
De entre las composiciones musicales de su autoría sobresalen baladas "Eternamente mujer" y "Pero odio la violencia", la primera obtuvo el tercer premio en 1991, y la segunda fue finalista 1987, en los festivales de Música Lojana organizada por el CEDIC (Centro de Difusión Cultural de la Asociación de Lojanos residentes en Quito): "Señora del Cisne" (vals-pasacalle) ganadora del primer premio en el concurso de música organizado por la Diócesis de Loja en 1987: el vals "Violeta Trigo". "Sal de inmediato a buscarme", “Zamora Linda” (Albazo), ganadora del cuarto premio en el Concurso de música inédita organizada por el I. Municipio de Zamora en el 2003, “Diamantes para la Reina”, ganadora del segundo premio en el Primer Festival de la canción inédita Mariana, 2005, “A Masanamaca” (pasacalle) y algunas canciones infantiles, himnos y otras.
Giras artísticas y participaciones
Como integrante de las Orquestas Sinfónicas en donde ha trabajado, ha recorrido todas las provincias del Ecuador, y como Director del coro de la Facultad de Artes, participó en el IV Festival Internacional de coros realizado en Piura (Perú) en 1999.
Ha participado integrando la coral de flautas, en los festivales inter­nacionales "Mitad del Mundo" y últimamente en Loja como solista en la flauta junto al guitarrista cubano-norteamericano, José Manuel Lescano.
Representaciones
Actualmente es el Presidente del Foro Latinoamericano de Educación Musical, Sección Nacional Ecuador (FLADEM - ECUADOR). Ha puesto muy en alto el nombre de Loja con su participación en los seminarios internacionales realizados en Costa Rica, Colombia y otros lugares.
Anécdota
Cuando era aún estudiante del conservatorio “Salvador Bustamante Celi”, por ini­ciativa propia forma el grupo de Cuerdas Juveniles, en el mismo que constan violines, guitarras, flautas y piano. Integran el grupo sus compañeros: Blonder Mendieta, Julio Mendoza, Edwin Jumbo, Jorge Serrano y Jaime Coronel.
Luego de algunas presentaciones el grupo llegó a tener bastante acogida, por lo que el rector del colegio de la parroquia de Nambacola les invitó para que actúen en la coronación de la reina del colegio con motivo de sus Fiestas Patronales.
Todo fue normal, los anfitriones se portaron muy bien. Después que se terminó el programa de la coronación, el rector pasado ya en unas "copitas" muy gentil, emocionado y generoso, les invita a su casa a sabo­rear un caldo de pollo "runa". Como ya era la madrugada, todos estaban cansados y deseaban dormir, nadie quería, todos se negaban; pero tanta fue la insistencia que al final aceptaron
Luego de haberse servido el aguado de pollo, los músicos con sus instrumentos al hombro se disponían a despedirse. Viendo esto, al rector se dis­gustó, porque la intención de él había sido, que luego de comer, le dediquen algunas canciones hasta el amanecer.
Como esto no ocurrió, les despidió de su casa y les correteó por todo el parque de Nambacola, reclamándoles a gritos el pollo que había pelado para ellos y que no le habían correspondido ni siquiera con un tonito.
Todos los músicos tratando de evitar el altercado, dice que corrían por la calle y cuando el rector, ya no les avanzó a seguir, desde lejos les gritaba: "Grupo minúsculo, gru­po minúsculo, vengan a tocar o devuélvanme el pollo que se comieron”.
Comentan, que el grupo sí hubiera tocado, pero el asunto era que Blonder Mendieta ya lo guardó al violín, y él una vez que lo guardaba, no le gustaba nuevamente sacarlo.

FREDY VICENTE PUCHA HUACA,
ORGULLO DE CHUQUIRIBAMBA


Del hogar formado por don Vicente Pucha Alasiche y doña Graciela Huaca Valdivieso, nació Fredy Vicente Pucha Huaca, el 20 de di­ciembre de 1977.
Sus estudios primarios los realizó en la escuela “González Suárez” de su mismo pueblo y los secundarios en las Unidades educativas "San Francisco" y "Bernardo Valdivieso" de la ciudad de Loja, obte­niendo el título de bachiller en 1997.
Paralelo a sus estudios secundarios estudió música, en el Conserva­torio Nacional "Salvador Bustamante Celi", graduándose de Tecnólogo, en la especialidad de violín, en 1999.
Posteriormente asiste como estudiante particular del Maestro Leonid Greco (Ruso), director del Área de Cuerdas del Conservatorio Franz Liszt en la ciudad de Quito.
Por ancestro pertenece a una familia de tradición musical, razón por la que desde muy niño se inclina por la música, descubriéndose como tal desde la escuela. A los 8 años de edad, comenzó tocan­do la melódica.
Maestros
Su primer maestro de música en la escuela “González Suárez” de la parroquia de Chuquiribamba, fue el profesor Luis Tene Valle, y en Conservatorio de la ciudad de Loja: el flautista José Aníbal Pucha, y los violinistas: José Ruque, Raúl Mora y Rodrigo Ortega.


Giras
Pese a su corta edad, como integrante del Grupo Folclórico "Jahuañán" de la Universidad Técnica Particular de Loja, realizó presentaciones en: Quito, Cuenca, Guayaquil y otras ciudades del país; también ha estado en las repúblicas de Chile y Perú; así como en Suecia representando al Ecuador, junto a músicos de 60 países del mundo compitiendo con su proyecto musical FALUN FOLKMUSIK, organizado por la UNESCO, en el mes de mayo del 2002, logrando que el suyo sea clasificado entre los 10 mejores proyectos musicales.
Este triunfo hizo que posteriormente sea invitado al "Encuentro de los Carnavales de Vene­cia" (Italia), representando a las ju­ventudes musicales del Ecuador, en el febrero del 2003; para posteriormente participar en el "Bicentenario del Festival Multicultural de Música" en la ciudad de Renán (Suiza), en el mes junio 2003.
Premios y preseas
Primer premio el concurso de Villancicos organizado por el I. Muni­cipio de Loja en 1998.
Primer premio en el Concurso Nacional de Juventudes Musicales "Franz Liszt" organizado por la UNESCO el 6 de mayo del 2002 en la ciudad de Quito. (Viaje a Falun "Campamento ETHNO-SUECIA, en representación del Ecuador)
Finalista de los 10 proyectos musicales en el mundo y dirección del concierto mundial FALUN FOLKMUSIK realizado en Suecia el 10 julio de 2002 y su clasificación.
Condecoración al Mérito Musical “Salvador Bustamante Celi”, otorgada por el I. Municipio de Loja, el 18 de noviembre del 2003.
Condecoración como el “Joven del Año”, por la fundación CAJE, en el año 2004.
Premio “Nóbel Ecuatoriano al Mérito Cultural”, condecoración recibida en la ciudad de Guayaquil el 16 de diciembre de 2005.
Creaciones musicales
Mis hermanas (sanjuanito), Llanura Vicentina (pasacalle), Loja mi tierra querida (albazo), Variación andina (fusión de sanjuanito, huaino y gitano), Nocturno I (Balada clásica).
Últimamente en el Teatro Universitario Bolívar, hizo la presentación de los CDs: Fusión de cuerdas, Polifonía Ecológica y Acordes mágicos.
Inéditas: Las horas de mi escuela (canción infantil), Canción a la madre, Hola América y algunas más.
Actividades desempeñadas
Integrante del CEDIC
Integrante del Grupo de Música Folclórica "Jahuañán", de la Universidad Técnica Particular de Loja.
Profesor de música y Danza de la Unidad Educativa Mons. "Jorge Guillermo Armijos"
Profesor del colegio "Manuel José Rodríguez" de Malacatos
Profesor de violín de la Unidad Educativa "Quitumbe" del Distrito Metropolitano de Quito.

5 comentarios:

  1. Felicidades!!!! por todo el esfuerzo que hacen por cultivar la música en el corazón de un pueblo.
    Gracias por ser una parte importantísima de la cultura en nuestro país.
    Al leer esta información nos sentimos orgullosos de ser ecuatorianos ya que conocemos que existe un semillero de futuros profesionales de la música.Al estar en Valencia cuna de músicos españoles, sentimos alegria de conocer que en nuestro país tenemos a la población de Chuquiribamba.Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Con mucho agrado y cariño he vuelto a recordar a Wilman,
    a quien lo mencionaba TIO WILMAN. por ser mi tio polìtico, nunca olvidarè su generosidad y su manera de tratarnos a mi hijoFernando y a mì cuando estuve en su casa.

    ResponderEliminar
  3. Con mucho agrado y cariño he vuelto a recordar a Wilman,
    a quien lo mencionaba TIO WILMAN. por ser mi tio polìtico, nunca olvidarè su generosidad y su manera de tratarnos a mi hijoFernando y a mì cuando estuve en su casa.

    ResponderEliminar
  4. Es lamentable que ya no tomen en cuenta las bandas de pueblo,siendo éstas una tradición. Deberían las autoridades locales fomentar el interés entre los habitantes, para sentirnos orgullosos de nuestras raíces

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones es grato ver todo el esfuerzo que hacen por cultivar la música en el corazón de un pueblo y las personas, es lo que nos caracteriza a nuestro país que hermoso es conocer a este hermoso musico... Att: David Celi tercero "C"

    ResponderEliminar