viernes, 2 de julio de 2010

ENTREVISTA A EDUARDO PUCHA


April 14, 2008


La siguiente es una producción de La Hora y su sección Loja es cultura que apareciera en la edición del día 29 de Marzo y que compartimos por considerar de beneficio intelectual para los usuarios de la cultura. Loja siempre ha producido escritores de talante y no tengo que mencionar porque aquellos que están en ese medio lo saben en demasía.
Por ello es importante saber lo que pasa al interior no de la Casa de la Cultura que es la llamada a respaldar dichos recursos intelectuales, sino en las experiencias personales de los escritores por sí mismos. Ese es el caso de Eduardo Pucha quien nos ofrece una panorámica de lo que pasa en la provincia de Loja con aquellos que hacen de la pluma su entretenimiento y de sus ideas, su arma:
¿Cree que existe apoyo suficiente para el escritor lojano?No a todos. Los escritores que están en el apogeo de la producción tienen que invertir sus propios recursos económicos para concretar sus libros. Si piden apoyo a las instituciones públicas y privadas, muchas de las veces la respuesta es negativa.
Explíquenos un poco más. ¿Qué significa ésto?Que hay poco apoyo a la cultura y más bien éste se orienta por otras manifestaciones como el deporte que, si bien es positivo y necesario, sin embargo, deberían volver también sus ojos las autoridades al campo de las letras.
¿Está diciéndonos que todo está perdido?No. Las entidades deben aglutinar a toda la gente que está dedicada a la actividad cultural y sobre ello realizar un diagnóstico y elaborar un cronograma de trabajo.
¿Quién debe hacer esto, a su criterio?A lo mejor la flamante Dirección Provincial de Cultura.
Sinembargo ¿no sería mejor asociarse para exigir mas atentión a las letras?Tal vez, aunque por experiencia sé que poco sirve mientras continúen los excesivos trámites burocráticos que llevan al escritor a salir por su propia cuenta.
Entonces, nuevamente, ¿no hay salida?Sí hay una salida y ella está en manos de las entidades que se dedican al quehacer cultural y es más como tales están obligadas a apoyar a los escritores que en Loja son muchos.
En su caso, ¿ha recibido ayuda para publicar sus libros?Ha sido siempre mi costumbre publicar mi producción literaria con mis propios recursos económicos. Nadie me ha ayudado.
¿Por qué prefiere hacerlo de esa forma?Porque un producto literario debe salir a luz tan pronto ha sido culminado por su autor.
Como autor, ¿qué es lo que persigue con sus libros?Motivar la lectura en los niños, adolescentes, jóvenes y adultos. La intención es, especialmente, convertir a los jóvenes no únicamente en buenos.
Más sobre:
Loja, Ecuador, Blogging A las: 11:03 pm

No hay comentarios:

Publicar un comentario