jueves, 15 de julio de 2010

POESÍA VARIA: Himno a Chuquiribamba y otras






Emilio Jaramillo Escudero 1896 - 1980
HIMNO A CHUQUIRIBAMBA

LETRA: Rvdo P. Dr. Florentino Muñoz
MÚSICA: Sr. Emilio Jaramillo Escudero









CORO
Salud Chuquiribamba, pueblo cumbre
junto al gran Santa Bárbara, tú esperas
sobre alfombra de lirios, tus praderas
laborar, por ver grande al Ecuador.

SOLO
Bajo el arco turquí de tu cielo,
en la cima del Ande dominas,
cual un ave colosa tu anidas
un futuro de gloria inmortal.

En tus bellas montañas muy verdes,
forman lianas y flores, guirnalda,
y en enorme abanico esmeralda,
se destaca en su palma el Chindal

Las payamas perfilan tus cimas
en tu cielo hay estrellas, claveles,
un tapiz oriental, tus vergeles,
entretejen jardín sin igual.

El rescate del Inca, tu guardas,
Yana-Tronco conserva el tesoro;
Atahualpa tu nombre más que oro,
lo miramos brillar, cual fanal.

Por el sol que alumbró nuestra historia,
enlacemos al fin nuestras manos,
y al calor del amor, como hermanos,
entonemos un himno triunfal:

Ecuador por tu gloria queremos,
hacer grande este pueblo querido,
y en tu cielo verás encendido,
como un sol su cariño filial.
Chuquiribamba, 1936




Coplas al programa de Radio "Luz y vida"
 

“CANTORES DE MI TIERRA” 
Por: Eduardo Pucha S.

De cumpleaños está
en la cultura lojana
Luz y Vida voz del pueblo
en mi ciudad castellana.

Variadas programaciones
por la noche y la mañana
trasciende a la población
y a la audiencia lojana

Sintonizan en Zaruma
y también en Macará
saludos a la radio llegan
de Puyango y Gonzanamá

Pedro Collaguazo está
listo para el programa
los “Cantores de mi tierra”
y lanzarlos a la fama.

Y en la cabina siempre
el profesor Wilman Loarte
revisando los controles
programando ya su parte.

En la sala grande esperan
todos los aficionados
deseando participar
togados y bien peinados.

Los oyentes de la radio
sintonizan “Luz y Vida”
muy puntuales a las cinco
que es la hora conocida.

Afinando la guitarra
Carlos Hernández está
Mauro Coronel también
que el programa inicia ya.

Rasga hermoso un yaraví
y también un sanjuanito
aplauden los asistentes
porque suena muy bonito.

Supongo que los oyentes
de igual manera lo hacen
sentados en sus butacas
con pasillos se complacen.

Loja, 29 de septiembre de 2009.



A MASANAMACA
 Pasacalle

Letra: Lic. Eduardo Pucha S.
Música: Maestro, J. Aníbal Pucha S.




Masanamaca, tierra bendita
barrio encantado, en nuestro Ecuador
eres refugio de paz y encanto
el paraíso elegido por Dios.

Tienes tu río, tus bellas mujeres
que son la fuente, de inspiración
con tu patrona, la Virgen María
con tus paisajes, y tu corazón

El Curishiro, Sucurcumina
y la Tortuga, el Búho inquieto
Cresta de Gallo, con Jabón Mina
son maravillas de mi lugar

Cuando me alejo, de ti, tierra mía
llevo en el alma, nostalgia y dolor
cuando regreso, en las fiestas de mayo
tú me recibes, con mucho calor
edup/
2004.05.10




ZAMORA LINDA
Pasacalle

Letra: Lic. Eduardo Pucha S.
Música: Maestro, J. Aníbal Pucha S.




Zamora, linda tierra mía
de grandes ríos y vergeles
de estirpe, recia y milenaria,
de gente noble y progresista.

Con tus riquezas naturales:
la antigua mina de Nambija,
y las calisas de Isimanchi,
con las de sílice en San Roque.

Y tus ciudades de leyenda:
Santa María de la Nieva,
Loyola, Nueva Andalucía,
Valladolid y San Francisco.

Siempre guardamos celosos
las costumbres ancestrales,
la fiesta grande de la chonta
y el ritual de la culebra.

Cundo recorro tus cantones,
me sirvo una guayusa en Zumba,
más siete pingas en Timbara,
y un vino añejo en Cumbaratza.

También jamanche en Kurintza
un trago fuerte allá en el chorro,
una yamala azada en Shaimi,
y un charapano en Pucapamba.

Por siempre guardo en mi memoria,
la gente unida de Yanzatza,
la emprendedora de Zamora
y los valientes de Yacuambi.

Igual con los de El Chinchipe,
los del Centinela del Cóndor,
Palanda, El Pangui, Nangaritza,
y la parroquia Los Encuentros.

Por eso canto a mi Zamora,
donde quiera que me encuentre,
bella tierra hospitalaria,
jardín de orquídeas en mi patria.




YANZATZA, EDÉN ESCONDIDO 

Por: Eduardo Pucha S.





Luciérnaga del Oriente
mi fuente de inspiración
pueblo altivo y floreciente
poesía hecha canción.

Eres valle escogido
refugio de paz y amor
eres edén escondido
en el sur del Ecuador.

Cristal, crisol de cultura
eso eres ¡Oh, Yanzatza!,
y la esperanza futura
desde aquí al Ungumiatza.

Pueblo altivo hoy te canto
en este tu aniversario
¡cómo te admiro tanto!
por gentil y hospitalario.

edup
Loja, 24 de diciembre de 2005




POEMAS DE NOSTALGIA


ONCE DE SEPTIEMBRE
Por Eduardo Pucha S.


Desperté con tu ausencia
y en soledad eterna.

Confundido, agonizante
retorno a mis recuerdos,
desolados, distantes,
grises.

Un minuto
una larga penumbra.

Otro,
una eternidad.

Días
con atardeceres mustios
bravíos huracanes,
y marchitas lluvias,


En la eterna soledad,
confundido.

PERDIMOS
Por Eduardo Pucha S
Distanciados
del amor,
los dos perdimos,
sin embargo
desde mi nido vacío
delirante te busco,
y te quiero más…

SIN MEDITARLO
Por Eduardo Pucha S

Terminaste con mi amor
sin meditarlo,
mueren las sonrisas
y las manos.

Ahora,
mi voz fantasmal
te llama.

Estoy muerto
y tan cerca
de tí.

TRISTEZA 
Por Eduardo Pucha S

Las golondrinas se marcharon
del alero de la casa,
dejaron sola a la ventana,
y callado el aposento.

En la pared
cuelga de un alfiler
una foto sin color
un poema escrito a medias
y un insepulto adiós.

MURIERON LAS ROSAS
Por Eduardo Pucha S
Mustias están las flores
murieron todas las rosas,
ya no llega el picaflor.

Estoy solo,
caminando
sin destino.

FULGOR 
Por Eduardo Pucha S.

Mi amor duró
el fulgor de un rayo;
mi tristeza
el tiempo de la eternidad.

SOLOS
 Por Eduardo Pucha S.

La ilusión
se acabó a medio día,
tu voz y la mía callaron ,
nuestros ojos
ciegos de dolor
titilan en las tinieblas

Estamos distantes
y solos…

DISTANTES 
Por Eduardo Pucha S.

La distancia
de tu voz a la mía,
nos separa:
la nostalgia,
el fantasma del olvido,
y la
eternidad.

Cada vez más lejos.

RECORDARÁS 
Por Eduardo Pucha S.

Cuando no humedezcan
mis labios a los tuyos,
como llovizna al jardín.

Cuando la luna no alumbre
como la luz a mi sombra.

Cuando el sol no caliente,
como el verano al trigo.

Te acordarás,
que en esa tibia luna,
en ese ardiente sol
y en el dorado trigo,
estaba yo…

PARA ESTAR EN TU RECUERDO
Por Eduardo Pucha S.
Para que en tus noches tristes
cuando el cansancio te invada
y la angustia te consuma,
te escribo estos versos yo…

Para que sueñes conmigo
cuando mi amor te haga falta.

Para estar en tu recuerdo
cada día, cada aurora.

Para que tus claros ojos
se recreen un instante
te escribo estos versos yo…

Para cuando ya no exista
en tu vida que es mi vida
rompas los versos que un día
con cariño escribí yo…

DOLOR DE AUSENCIA
Por Eduardo Pucha S.
A mi madre,
en el cielo



No quiero madre mía, verte triste
ni observar en tu rostro dibujado
el dolor de la ausencia que han dejado
los días y los años que viviste.

No quiero que tus noches se conviertan
en nostalgia, molestia, ni en instancia
de recuerdos, de flores sin fragancia
ni en lágrimas, que tus ojos viertan

Madre, quiero hoy a la distancia
confesar lo mucho que te extraño
con amor me educaste sin regaño
en los días más bellos de mi infancia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario