miércoles, 16 de junio de 2010

INFORMACIÓN: AGRICULTORES EN GIRA DE OBSERVACIÓN


DIARIO


Cerca de 40 agricultores de la zona nororiental del cantón Loja (parroquias: El Cisne, Gualel, Chuquiribamba, Chantaco y Taquil), bajo la coordinación del Dr. Gonzalo Pucha, técnico responsable del Área MAGAP de Chuquiribamba, (Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca) y el Ing. Guillermo Ortega en calidad de facilitador, nos encontramos realizando una gira de observación a algunas granjas agrícolas y criaderos de cuyes, en el cantón Cuenca y otros de la provincia de Cañar.


Martes 15 de junio de 2010
A las 09h30 salimos desde la ciudad de Loja con destino a Cuenca.
En la tarde visitamos en el cantón Chordelec la granja "La Delicia" y el criadero de cuyes de de propiedad del Ing Jorge López; luego pasamos a las instalaciones de la procesadora de vinos de la "Asociación de Agroindustria" en Gualaceo, cuyo administrador luego de dar su charla informativa, concluyó jocosamente con un dicho muy especial que se ha pegado el vulgo de la localidad:
“El que vino a Gualaceo
toma vino de Chicagüiña
el que aquí no toma vino
para qué chucha vino”


Miércoles 16 de junio de 2010
A las 08h00 en el Auditórium del MAGAP de Cuenca, el Ing.Jaime Esquivel dio una importante charla sobre el cuidado y faenamiento de los cuyes. Luego nos trasladamos a Baños para visitar las granjas agrícolas y criaderos de cuyes "La Reina" de propiedad del Ing. José Cedillo, el mismo que muy amable nos dio toda la información, así como respondió a muchas inquietudes de los participantes.
En la tarde llegamos hasta el sitio “El Valle” para conocer la "Planta procesadora de humus" de de propiedad del I. Municipio de Cuenca, en la que de igual manera recibimos amplia información de parte de los técnicos sobre el proceso completo hasta la comercialización del producto.

Jueves 17 de junio de 2010
En la mañana salimos con dirección a la Granja CUYEXPOR de Chuquipata, en el cantón Azoguez parroquia Javier Loyola, en donde el Dr. Gerardo Pinos administrador de esta granja nos permitió ingresar a las instalaciones y así mismo brindarnos toda la información respectiva sobre el cuidado y crianza de los cuyes a gran escala; luego pasamos al cantón Biblián, parroquia Nazón, a visitar la Hda. “María Luisa” de propiedad del Ing. Guillermo Palacios. Esta hacienda está ubicada a una altura de 3.300 sobre el nivel del mar. Aquí encontramos criaderos de cuyes, truchas y ganado. Además es un centro turístico en donde concurre mucha gente los fines de semana.
Aprovechando la cercanía a la población de Ingapirca, a las cuatro de la tarde nos dirigimos a este lugar.


Viernes 18 de junio de 2010
Tomando otra ruta en el cantón Biblián, visitamos la Hada Brugay ubicada así mismo a una altura similar a la anterior. Se dice que esta hacienda anteriormente fue de propiedad del CREA, pero en la actualidad la está administrando el H Consejo Provincial de Cañar. Esta es una hacienda netamente ganadera, cuyo proyecto posterior es el de convertirla en un lugar de capacitación para los agricultores y ganaderos de la zona y el país. Aquí nos recibe el Ing. Carlos Tixi, quien está a cargo de la granja. En la tarde tomando otra ruta desde Azoguez, a más de una hora de camino nos dirigimos hasta la parroquia Pindilig para visitar la Hacienda “La Asunción" en la comunidad de Dudas, de propiedad del Ing. Milton Chavez. Esta hacienda ganadera se destaca por utilizar tecnología de punta para el manejo y ordeño del ganado.
A poca distancia de la población de Pindilig, se encuentra la Represa de Mazar, la misma que según los habitantes de esta zona dicen que se comenzó a llenarse la represa hace unos dos meses. La laguna aproximadamente almacena el agua en una distancia de 10 a 12 kilómetros.

Llegamos a Cuenca a las 18h00;de ahí a Loja a la 19h00 y llegamos a las 01h030.

No hay comentarios:

Publicar un comentario