Entre la docencia y las letras se desenvuelve el trabajo diario de Eduardo Pucha Sivisaca, un destacado maestro que sin olvidar sus raíces, muy orgulloso se siente haber nacido en Chuquiribamba, cantón y provincia de Loja, el 27 de agosto de 1950. Sus estudios primarios los realizó en su pueblo natal, en la escuela González Suárez; los secundarios en los colegios Bernardo Valdivieso y Vicente Anda Aguirre; y los superiores en la Universidad Nacional de Loja, graduándose de licenciado en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.
Sus padres fueron: Agustín Pucha Medina e Ignacia Sivisaca Valdivieso. Es el quinto hijo entre ocho hermanos.
CONCURSOS LITERARIOS
Desde sus tempranos años de estudiante, participó en diferentes concursos literarios, obteniendo honrosos estímulos: en 1977, tercer premio en el concurso de Relato en el “XIII Festival de la Lira, la Pluma y el Folclor Lojano"; Primer premio en el Concurso de Cuento y Poesía, organizado por la “Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación” de la UNL, en 1978; Segunda mención de Honor en el “Concurso Nacional Universitario de Poesía y Relato” organizado por la misma Facultad en 1978; cuarto premio en el primer Festival de la Canción inédita “Zamora el Dorado de siempre” con la letra “Zamora Linda” en el 2003, entre otras.
OBRAS
Entre sus obras de literatura popular y antropología social publicadas, constan: “El Valle de las Luciérnagas” 1986 (trabajo monográfico del cantón Yanzatza, en la provincia de Zamora Chinchipe); “El Hombre del Taburete”, 2001 (cuento); “Cántaro de Eternidad”, 2004 (Leyendas y tradiciones, dos ediciones); “Huellas”, 2006 (Leyendas y tradiciones); “Naún Briones, leyenda y tradición”, 2008; “Chuquiribamba semillero de músicos y artistas”, 2009; además algunos folletos con narraciones de antropología social y folclor.
CERTÁMENES
Invitado por la organización cultural más representativa del Perú, el “Consejo Nacional Todas las Sangres”, participó en el IX, X, XI, XIII y XIV Encuentro Internacional de Escritores y Artistas, en las ciudades de Vice, en el 2002; en Huaraz, en el 2004; en Tarapoto, en el 2006; en Loja en el 2008 y en Chiclayo, en el 2009; además, asistió a los Encuentros Nacionales de Talleristas Literarios realizados en Ambato en el 2004, y Riobamba en el 2006; Primer Encuentro Internacional de Literatura Francachela, en Cuenca en el 2007; Primera Bienal Nacional de escritores de Literatura, en Zamora en el 2008; Primer Congreso del Consejo Hispanoamericano de Artes y Letras, realizado en la ciudad de Piura – Perú, en el 2008; y Segundo Congreso del Consejo Hispanoamericano de Artes y Letras, realizado en la ciudad de Loja en el 2009.
Siempre preocupado por la preparación académica y su carrera profesional como maestro, también estuvo presente en diferentes encuentros, cursos y seminarios de capacitación docente y administrativa, como: Curso de perfeccionamiento para rectores (Quito, 1982); Mejoramiento profesional para los rectores del Ecuador (Ibarra, 1984); Seminario para la enseñanza de la Literatura (Cuenca, 1984); Seminario de Alta Gerencia Administrativa y Financiera para los rectores del Ecuador (Quito, 1986); Jornadas Pedagógicas Internacionales (Quito, 1994), entre otros.
PRESEAS Y RECONOCIMIENTOS
En reconocimiento a su trabajo como obrero de la cultura, el I. Municipio del cantón Loja, en su tierra natal, le galardonó con la “Presea al Mérito Cultural”, en el año 2000; y la Unión Nacional de Educadores, Núcleo de Loja, con la “Presea al Mérito Literario” en los años 2001 y 2004 respectivamente.
Con resolución Nro. 017-2005/CHAYL-PR, firmado por el Dr. José E. Briceño Berrú, Presidente del “Consejo Hispanoamericano de Artes y Letras” (CHAL), con sede en Milán - Italia, lo designa como Miembro de Número de este importante Organismo Cultural Internacional; y, en ceremonia especial realizada en el Auditórium “Pablo Palacio” de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Loja, el poeta peruano Víctor Jara Nolasco, Vicepresidente de la CHAL-Piura, entrega la resolución y le toma el juramento legal, el día viernes 10 de noviembre de 2006. Actualmente Eduardo Pucha Sivisaca se desempeña como Secretario Ejecutivo del “Consejo Hispanoamericano de Artes y Letras”.
CARGOS
En el año de 1974, recorre algunos barrios rurales del cantón Espíndola y Macará, en calidad de enumerador del II Censo Nacional Agropecuario, actividad que le dio la oportunidad de conocer más de cerca las costumbres y la cosmovisión de estos lugares.
En 1979 y 1980, tuvo un acercamiento con los pueblos de la zona sur de nuestro país, por su trabajo realizado en la Subcomisión Ecuatoriana PREDESUR, en calidad de Jefe de la Unidad de Promoción Social de Zamora Chinchipe en primera instancia y luego como Supervisor Regional en las tres provincias: Loja, el Oro y Zamora.
En 1981 ingresó al magisterio nacional en la provincia de Zamora Chinchipe, en el colegio Nacional “Diez de Noviembre” de la parroquia Los Encuentros, en calidad de Profesor – Inspector; luego fue rector del mismo. Desde 1982 hasta 1989 se desempeñó como rector del colegio Técnico “Martha Bucaram de Roldós” del cantón Yanzatza; profesor contratado del colegio “Primero de Mayo” sección nocturna del mismo cantón desde 1982 a 1989.
En 1989 gana un concurso de merecimientos para ocupar el cargo de profesor de Lenguaje y Comunicación en el colegio “Econ. Abdón Calderón Muñoz” de la parroquia Santiago, con lo cual logró regresar a trabajar en su provincia. En este establecimiento labora hasta 1998; luego pasa a prestar sus servicios en el colegio Nacional “San Pedro de Vilcabamba” de la parroquia de su mismo nombre, en donde continúa aún.
OTRAS ACTIVIDADES
La profesión de docente la ha combinado con la del periodismo. Desde muy joven colaboró en calidad de cronista en algunos diarios y semanarios como: “El Mundo”, “Renovación” y “El Siglo”. Actualmente es corresponsal del diario “La Hora”.
La comunicación social, como actividad que informa, orienta y educa, fue bien utilizada en las instituciones que laboró como docente, razón por la que fundó y realizó pequeñas publicaciones, que se convirtieron en el vocero de estos establecimientos educativos, así por ejemplo: “La Voz del Nangaritza”, en la parroquia Los Encuentros, en 1983; “Ecos de Yanzatza”, en el cantón de su mismo nombre en 1984; “Ecos”, en la parroquia de Santiago, en 1989; y, “Uchima”, en la parroquia de San Pedro de Vilcabamba, en 1999.
Desde hace algunos años es integrante del “Taller de Literatura Pa´labrar”, adscrita a la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Loja.
REPRESENTACIONES
Entre las más relevantes representaciones que ha tenido durante su carrera profesional son: Presidente de la Asociación de Rectores de Colegios e Institutos Superiores del Ecuador, ARECISE, Núcleo provincial de Zamora Chinchipe, en 1988 (cofundador); Presidente del Frente de Integración Magisterial de las parroquias de Santiago y San Lucas, en 1994 (cofundador); Presidente de la Asociación de Profesores y empleados de de los colegios en donde le ha tocado desempeñarse, entre otros.
CRITERIOS Y COMENTARIOS
El Dr. Fausto Aguirre, en su libro “¡Nombres! ¿Qué hay en un nombre”, en la página 89, refiriéndose a Eduardo Pucha, en el capítulo “Leyenda y Oralidad” dice: “Piensa, lee, observa, conversa con los miembros de la comunidad, con la grabadora en punta recoge los materiales, los procesa y tenemos, convertidos en folletos y libros, muestras de la rica cultura popular de los pueblos de esta patria de Pablo Palacio. Eduardo Pucha ha comprendido a cabalidad el proceso de la transliteración, ese cambio de la oralidad a la escritura, y de ahí a la elaboración electrónica, respetando siempre la fidelidad a la estructura social, económica, política, religiosa y, sobretodo, costumbrística de los pueblos que los toma como ejes de sus atenciones, en tanto de ellos y por ellos construye un discurso de su cultura popular.”
Enzo Neira Granda, director del programa radial “Loja, ayer y hoy” manifiesta: “Eduardo Pucha es el símbolo actual de los pocos trabajadores de la cultura popular lojana, que se ha dedicado con tesón trascendente de maestro mal remunerado a la titánica tarea de recoger de la cristalina fuente de la oralidad popular, su más acendrado fruto: la palabra.”
El Lic. Virgilio Guerrero, articulista del diario “La Hora” dice: “Este distinguido maestro, recopilador y relatista, con una dedicación admirable, pues por su propia cuenta y como todo un Quijote de la Cultura, en los últimos años, nos entrega periódicamente una serie de folletos con relatos escritos por él, sobre diversos temas que permanecen en la memoria popular, en especial en los rincones apartados. Son elaborados con esmero y con una paciencia de antiguo monje, que ahora, ya ni los hay…”
Y el poeta peruano Víctor Jara Nolasco, Vicepresidente del Consejo Hispanoamericano de Artes y Letras, manifiesta: “Eduardo Pucha Sivisaca, rescata del olvido, el alma de los pueblos y las huellas que dejaron. En sus libros “Cántaro de Eternidad” y “Huellas”, el espíritu está allí, en las palabras, en los recuerdos, para que cual faro de luz, oriente a todos en el presente; y que en el devenir de la existencia humana no se borre el pasado de la memoria colectiva”.
Hola Lic. Soy Pedro Collahuazo y me complace sobremanera conocer este blog por vez primera y deseo seguir leyendo y leyendo cuando de pronto aparece mi nombre en una de sus recopilaciones sobre CANTORES DE MI TIERRA de todo corazon gracias por esta grán labor de contar las historias con el alma de un buen investigador como es el autor Lic.Eduardi Pucha S. Adelante que sus seguidores deseamos SABER que más hay dentro del contexto leterario de nuestro suelo Lojano y Ecuatoriano.
ResponderEliminar