domingo, 5 de febrero de 2012

ASAMBLEISTA CÉSAR RODRÍGUEZ: somos libres para alcanzar nuestros sueños.

  Asambleísta César Rodríguez dijo:
REGRESO A LA CASA QUE NOS VIO JUGAR…
LA ESCUELA MIGUEL RIOFRÍO


Texto y fotografías: Eduardo Pucha S.


Así se expresó el Dr. César Rodríguez, ex alumno de la escuela, Miguel Riofrío de la ciudad de Loja, hoy Asambleísta por la provincia de Pichincha, el 3 de febrero de 2012 cuando visitó la escuela en la que se educó. Compartió unos minutos con los alumnos, maestros y autoridades.
Muy emotivo dijo: Quiero saludar a los maestros, a los padres de familia y a ustedes queridos niños, por la oportunidad de volver a la casa que nos vio correr, que nos vio jugar, de hacer lo que todos los niños hacemos en esa edad.


Recordó a los maestros de su época
Estar en la escuela Miguel Riofrío nos conmueve, nos sobrecoge, nos interpela, nos transporta en el tiempo a los años del 70 y nos hace ser partícipes de los sueños de los niños, de los sueños de los jóvenes que se están educando en el establecimiento, que para mí siempre será el mejor centro de formación de la niñez lojana.
Aquí aprendimos nuestras primeras letras –continúa-, en ese tiempo el director de la escuela, era el profesor David Pacheco, y en estas aulas la Profesora Luz Piedra marcó mi vida para ser lo que soy.
Recuerdo a los maestros en ese tiempo, a la Dra. Ketty, quien era jugadora de Básquet, creo que era Ketty Guerrero o Ketty Andrade; también estaba un profesor de apellido Santín, y algunos maestros que venían de otras provincias.


Compañeros
En estas aulas estudiamos, aquí nos formamos; por estos patios correteábamos tras un balón de trapo porque no teníamos dinero para comprar un balón de bleris. Aquí nacieron nuestras primeras inquietudes, nuestras ideas, nuestras ilusiones.
Recuerdo a los compañeros: Yuri, Simancas, Jaramillo, Ortega, Ruiz y a algunos que se los llamaba por sus apodos como: El Seco, El Bicharanga, El Virolo, entre otros, y al que todos le teníamos miedo, era al Oreja Mocha Simancas. Bueno, esa es parte de la historia de nuestras vidas.


EstudiosEn esta escuela gané mi primer concurso de libro leído. Recuerdo que esto me permitió financiar una guata donde El Manaba para todos los compañeros del curso. Gané la primera medalla de oro en reconocimiento a mi preocupación por el estudio, condecoración que marcó mi vida como estudiante.
Una vez concluida la instrucción primaria, ingresé al colegio Bernardo Valdivieso. Aquí junto a otros compañeros fundamos La Asociación Cultural “Manuel Benjamín Carrión”, creo que todavía existe.
En este colegio lo recuerdo a un gran impulsor y suscitador de juventudes, que cariñosamente lo llamábamos El Pajarito Vásquez; también al profesor Klever Simáncas, quién nos enseñó el valor de la disciplina, de la responsabilidad para cumplir nuestras tareas. Fueron estrictos y rigurosos en el cumplimiento de las normas estudiantiles, pero valió mucho.
Una vez concluidos los estudios secundarios, recibí una beca para estudiar en la Escuela Superior Militar de Quito; pero como no nací para ser militar, pasé a estudiar en la Universidad Central del Ecuador.
En el Frontispicio de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central, Guayasamín escribió en un mural lo siguiente: “Tú eres libre para alcanzar tus sueños”, y esta fue nuestra inspiración para estudiar, ser dirigente universitario y vincularnos a las luchas populares para construir un país nuevo.


En lo políticoAl terminar nuestra conversación, le pregunto que si para ser político necesitamos tener posición social y económica, a lo que el Asambleísta me responde: “ En mi caso no, soy de una generación de estudiantes que teníamos limitaciones económicas muy fuertes. Llegué a esta escuela sin zapatos. Jugábamos fútbol con balones de trapo y sin zapatos en canchas de tierra improvisadas.
Somos parte de una generación que no teníamos recursos económicos ni comodidades, pero sí una gran voluntad de surg
ir y salir adelante


Mensaje a los niños y jóvenes de la Miguel

Debemos entender que somos herederos de la más grande tradición cultural lojana formados en la escuela Miguel Riofrío. Seamos extremadamente rigurosos en nuestro compromiso como estudiantes, porque ser egresado de esta escuela es una responsabilidad histórica.
Creo que los niños de la Miguel, como los niños del Ecuador, deben tener presente que cada uno de nosotros somos libres para alcanzar nuestros sueños.

Loja, 5 de febrero de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario