miércoles, 15 de junio de 2022

LA BELLA DE PARÍS, EN OÑA

 

Leyendas y tradiciones andinas



Oña es un pintoresco lugar en la provincia del Azuay. Su origen data desde el tiempo de los Cañaris y los Incas.

 El 3 de mayo de 1539, Esteban Morales y Cabrera funda la Villa de San Felipe de Oña, considerado como uno de los asentamientos humanos más antiguos del Azuay.

 Si recorremos sus calles, a la periferia de la ciudad nos encontramos con el barrio San Francisco, lugar agradable y mágico perteneciente a Oña de la época colonial que imaginariamente nos transporta al pasado; aquí, parece que se ha detenido el tiempo.   Llama la atención sus casitas de construcción vernácula: paredes de adobe, corredores y balcones con pasamanos, techos de teja y vigas de madera que han resistido muchísimos años y aún se mantienen en pie a lo largo de la angosta calle diseñada así, en esa época.

 En este conjunto arquitectónico, dice don Jorge Quezada, habitante de este lugar:  entre otras, encontramos “La bella de Paris”, casa antigua que fue construida aproximadamente en 1900 por don Agustín Carrión oriundo de este lugar y luego adquirida por don Segundo Merisalde.  En el año 2002 pasó a pertenecer al Ilustre Municipio, y hoy se constituye en casa museo, patrimonio cultural de Oña.  Al edificio le pusieron este nombre, porque en ese entonces la gente que tenía dinero, la clase pudiente de este lugar viajaba siempre a París y venían maravillados de la belleza de construcciones que observaban ahí; aunque se cree que el dueño de esta casa nunca fue allá, solamente con lo que le contaban, él ideó el diseño y la adecuación de la casa para ponerle este nombre. Tiene más de cien años y en su interior guarda originales pinturas. Los entendidos en bellas artes dicen que encuentran detalles similares a los cuadros y pinturas que hay en la iglesia de Susudel.

 Por esta y otras razones, Oña fue declarada Patrimonio Cultural del Estado, el 28 de marzo de 2013.

 

N.B.- He llegado por dos ocasiones en este lugar; pero lamentablemente no he podido maravillarme del museo y las pinturas que hay en el interior de la casa “La bella de Paris”, porque la he encontrado cerrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario