miércoles, 7 de junio de 2023

WILMAN JARAMILLO ESCUDERO AUTOR DEL PASACALLE “RECORDANDO A CHUQUIRIBAMBA”

 


“Chuquiribamba semillero de músicos y artistas”


Wilman Filiberto Jaramillo Escudero, músico y compositor lojano, nació en la parroquia Chuquiribamba, el 18 de septiembre de 1937 y falleció en la ciudad de Loja, el 22 de abril del año 2002, a la edad de 65 años.

Perteneció a una familia de tradición musical. Su padre (Emilio Jaramillo Escudero) fue su primer maestro. Desde niño le acompañaba cantando música sacra y ejecutando el armonio en la iglesia de Chuquiribamba; luego profundizó sus conocimientos en el piano, la armonía y la música religiosa con el P. Jorge Bailach, para luego continuar sus estudios en el “Conservatorio de Música” en Loja.

En 1962 ingresa al magisterio como profesor de música de las escuelas de la ciudad de Loja, así como también colaboró en los colegios: La Inmaculada, Semina­rio Menor San José, Nocturno Loja, Santa Mariana de Jesús, Escue­la La Salle y Pensionado San Luis.

  De 1975 a 1996 trabajó en el colegio Nacional “Bernardo Valdivieso” para luego acogerse a la jubilación.

Entre sus composiciones musicales constan: “Yo canto a mi madre” y “Recordando a Chuquiribamba” (pasacalles); “Martha” y “Canción de amor filial” (vals); “Pequeña princesita” y “Ano­checer en el alma” (pasillo), entre otros.

El pasacalle “Recordando a Chuquiribamba” (letra y música) fue escrito por Wilman Jaramillo, en junio de 1991.  Su letra evoca nostalgia y recuerdos de su querido pueblo. 


 RECORDANDO A CHUQUIRIBAMBA

Hoy que he vuelto a recordar

mi pueblo Chuquiribamba

la casa donde he nacido

los amores que he perdido.

 

Hoy que he vuelto a recorrer

montes, valles y colinas

verdes prados y campiñas

los caminos del ayer.

 

Si yo me alejé de ti,

fue por realizar mis sueños

que nacieron siempre allí,

todos mis caros anhelos.

 

De llenar a nuestra tierra,

de orgullo en el corazón

por eso yo en mi canción,

siempre te amo y t recuerdo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario