jueves, 29 de junio de 2023

EMILIO JARAMILLO ESCUDERO, AUTOR DEL HIMNO A CHUQUIRIBAMBA

 “Chuquiribamba, semillero de músicos”


Micro biografía:

 


Emilio Arturo Jaramillo Escudero, destacado maestro de capilla, nació en Chuquiribamba, el 24 de junio de 1896. Fue hijo de Emilio Jaramillo Quirola y doña Luzmila Escudero Loayza.

A los 22 años de edad contrajo matrimonio con la señorita Florinda Victoria Escudero, de cuya unión matrimonial nacieron 12 hijos. Falleció en la ciudad de Loja, el 11 de marzo de 1980.

Su vocación por la música despierta desde su infancia.   Don Reinaldo Sinche, maestro de capilla en Chuquiribamba, es quien le inició en el conocimiento de las notas musicales y la música religiosa.

En 1908, cuando tenía 12 años de edad, se trasladó a la ciudad de Loja a estudiar teclado y violín con el maestro Salvador Bustamante Celi, quien había regresado de Lima para radicarse en su ciudad natal.

  Ya como músico, fue organista en la iglesia de Chuquiribamba, reemplazando a su primer maestro, el señor Reinaldo Sinche.

Luego se trasladó a la parroquia de El Cisne en calidad de maestro de capilla para posteriormente con las mismas funciones trabajar en los cantones: Celica, Sozoranga, Calvas, Saraguro y otros.   Alimentado de la experiencia como músico e instrumentista, es contratado por las autoridades municipales de estos cantones para que dirija las “bandas de pueblo” de estos lugares.

En Loja se desempeñó como maestro de capilla de la parroquia San Sebastián, además fue profesor de canto en la escuela de los Hermanos Cristianos.   En sus últimos años, se desempeñó como organista titular de la Catedral, en reemplazo del maestro Miguel Cano Madrid.

De entre las múltiples preseas que le otorgaron algunas instituciones, su hijo Wilman,  guardó una, la Presea al Mérito como primer director de la banda de músicos del cantón Calvas en el año 1936.

A más de la música sacra que fueron sus temas favoritos, tiene a su haber algunas composiciones, entre ellas: Himno a Chuquiribamba, los pasillos: Tus ojos, Amargamente, A semejanza del sol, Eres mi ensueño, Horas de dolor, los pasacalles: Maltratado corazón, Humilde violeta, Cuando te acuerdes de mí; los valses: Blanca avecilla, Tierra donde nací; y, Ternura y amistad, dedicado al padre Florentino Muñoz, cura párroco de Chuquiribamba en 1936; además algunos sanjuanitos.

 

HIMNO A CHUQUIRIBAMBA

(1936)

 

LETRA:         Rvdo P. Dr. Florentino Muñoz

MÚSICA:     Emilio Jaramillo Escudero

CORO

Salud Chuquiribamba, pueblo cumbre

junto al gran Santa Bárbara, tú esperas

sobre alfombra de lirios, tus praderas

laborar, por ver grande al Ecuador.

 

SOLO

 

Bajo el arco turquí de tu cielo,

en la cima del Ande dominas,

cual un ave colosa tu anidas

un futuro de gloria inmortal.

 

En tus bellas montañas muy verdes,

forman lianas y flores, guirnalda,

y en enorme abanico esmeralda,

se destaca en su palma el Chindal

 

Las payamas perfilan tus cimas

en tu cielo hay estrellas, claveles,

un tapiz oriental, tus vergeles,

entretejen jardín sin igual.

 

El rescate del Inca, tu guardas,

Yana-Tronco conserva el tesoro;

Atahualpa tu nombre más que oro,

lo miramos brillar, cual fanal.

 

Por el sol que alumbró nuestra historia,

enlacemos al fin nuestras manos,

y al calor del amor, como hermanos,

entonemos un himno triunfal:

 

Ecuador por tu gloria queremos,

hacer grande este pueblo querido,

y en tu cielo verás encendido,

como un sol su cariño filial.

FREDDY VICENTE PUCHA HUACA Y “LA MAGIA DEL VIOLIN”

 "Chuquiribamba, semillero de músicos"

 


Micro biografía:

 


Freddy Vicente Pucha Huaca, destacado músico, violinista y compositor lojano, nació en la parroquia  Chuquiribamba cantón y provincia del Loja, el 20 de diciembre de 1977.  Sus padres son: Vicente Agustín Pucha y Graciela Huaca  Valdivieso. Tiene seis hermanas, siendo él el único hijo varón.    

Inició su carrera artística en la escuela “González Suárez”, participando a los seis años de edad en la estudiantina de dicha institución educativa dirigida por el Prof. Luis Tene Valle. Posteriormente ingresa al Conservatorio de música “Salvador Bustamante Celi” de la ciudad de Loja graduándose en 1999 como Tecnólogo, en la especialidad de violín.  Paralelamente a su carrera musical ingresa a la Universidad Internacional del Ecuador, obteniendo el título de “Ing. en Gestión Turística y Medio Ambiente.  También obtuvo un masterado en Investigación  Musical en la “Universidad Internacional de la Rioja España”.

Actualmente vive en la ciudad de Quito y se desempeña como docente en el Conservatorio Nacional, dictando la catedra de violín. 

Freddy Pucha Huaca es el embajador musical ecuatoriano y con su música en el género popular del siglo XXI, ha puesto muy en alto el nombre de Loja y el Ecuador en muchos escenarios del mundo.

Ha recorrido algunos países, entre ellos: Arica - Chile (1999), Trujillo – Perú (1999), Falun -  Suecia (2002), Venecia – Italia (2003), Suiza - Italia (2003), España (2005), New York Manhattan USA (2007), Danmark - Europa (2010), Kaseel - Alemania (2013), Países Nórdicos (2016), entre otros.

Merece recalcar que Freddy Pucha Huaca en sus presentaciones artísticas en Escosia e Inglaterra se convirtió en el primer artista ecuatoriano que hizo llenar el aforo del teatro Norlands Operans Symfoniorkester; y la BBC de Inglaterra, Escocia, transmite en vivo    la obra: Variación Andina, con arreglos de la agrupación HEISK, en los premios BINNEAS NA TRADS en diciembre 2022. 

 Entre sus creaciones musicales constan tres álbumes: Fusión de Cuerdas, Acordes Mágicos y Polifonía Ecológica.

En estos álbumes constan, los siguientes temas musicales: Mis hermanas (sanjuanito), Variación andina (fusión de sanjuanito, huaino y gitano), Nocturno (balada clásica), Llanura vicentina (pasacalle), Loja mi tierra querida (albazo), Don Vicente, Huilco, Caminito pasional, Romanza nativa, Brayn, Patty, Mont milenario, Movimiento, Ala la kaba “Dios es grande”, Country folk, Tremol, Folkmusic y Salsa mix.

Además es autor de los himnos: a la parroquia el Tambo en la provincia de Loja, a las parroquias Chito y Pucapamba en Zamora Chinchipe y a la comuna de Ayangue de la parroquia Colonche en la provincia de Santa Elena.

Su destacada vida musical le ha hecho acreedor a muchos premios, preseas y condecoraciones de diferentes instituciones de Loja y el país, destacándose la entregada por la Asamblea Nacional del Ecuador a través de la Comisión de Educación y Cultura, como parte de un homenaje a personalidades del país que se han destacado en las diferentes áreas. Dicho acto se realizó el 25 de mayo de 2022.

NOTA.-

Todas las creaciones de Freddy Pucha Huaca son de música instrumental; pueden ser escuchadas en las plataformas digitales y redes sociales como youtube y facebook.

Las letras de los himnos tienen sus respectivos autores.

 

HIMNO A LA COMUNA DE AYANGUE

 

LETRA:         Marco Antonio Guerrero Gómez

MÚSICA:       Freddy Vicente Pucha Huaca

VOZ:              Alberto Guerrero Gómez

 

 

C O R O

 

Gloria Ayangue, entrada de los pueblos,

que defienden su bandera con honor;

comuneros gloriosos de su historia,

su memoria es semblante de Ecuador.

 

E S T R O F A S

 No olvidamos los recuerdos de la historia,

nuestros hijos serán el batallón;

nueva era renace de idea,

juramos vencer, por tí Ecuador.

 

Es Ayangue entrada del planeta,

ancestral piscina natural,

tu pueblo hoy te canta libertad,

unidos las comunas a triunfar.

 

Forjaron ancestros navegantes,

con honor, valentía y unidad,

prometemos ¡Oh, grandioso Ayangue!

trabajar, renacer, verte crecer.

 

 

viernes, 16 de junio de 2023

JOSÉ ANÍBAL PUCHA, AUTOR DE LA CANCIÓN RÍTMICA DE ALABANZA “DIAMANTES PARA LA REINA”

 “Chuquiribamba semillero de músicos”


Letra: Dra. Hortensia Valdivieso A.
Música: José Aníbal Pucha Sivisapa.

 


José Aníbal Pucha Sivisapa, músico, arreglista, compositor y director lojano, nació en la parroquia Chuquiribamba, el 1 de septiembre de 1964. 

En 1985, obtiene el título de Bachiller en música, especialidad: flauta traversa, en el Conservatorio Nacional “Salvador Bustamante Celi” de la ciudad de Loja.

En 1990, egresa de la Escuela Superior de Música en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Loja, en la especialidad de Pe­dagogía Musical.

En el 2007, obtiene el título de Lic. en Ciencias de la Educación, especialidad Instrumentista Pedagogo en Flauta Traversa, otorgado por la Universidad Técnica de Manabí.

En 2013, la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca le otorga el título de Mgs. en la especialidad de Pedagogía e Investigación Musical.

Por razones de trabajo se radicó en Quito y durante su permanencia en esta ciudad estudió dirección de Orquesta y Coro, con el maestro cubano José Ángel Pérez y el ruso Andrei Vasi Levsky.

Actualmente es profesor en el Conservatorio Nacional de Música “Salvador Bustamante Celi” en Loja; además fue director encargado de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio “Salvador Bustamante Celi”; director de la orquesta del Conservatorio Nacional de Quito; director encargado de la Banda Sinfónica del Distrito Metropolitano de Quito; director de la Orquesta Sinfónica del Municipio de Loja; director del Coro de Cámara de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Loja; integrante de la Orquesta Sinfónica de Loja (flauta principal), entre otras.

Tiene más de 15 composiciones musicales entre: baladas, pasillos, valses, pasacalles, tonadas e himnos., entre ellos: "Eternamente mujer", "Pero odio la violencia", "Señora del Cisne" "Violeta Trigo", "Sal de inmediato a buscarme", “Zamora Linda”, “A Masanamaca” y la  “Tonada para Jossue”.

“Diamantes para la Reina”, es una canción rítmica de alabanza.  Se trata de una composición musical religiosa, realizada en homenaje a la Virgencita del Cisne con la que se ganó el segundo premio en el Primer Festival de la canción inédita Mariana en el 2005.

En su carrera profesional ha realizado giras artísticas por todas las provincias del Ecuador; así como también, ha viajado a Costa Rica, Colombia y Perú.

DIAMANTES PARA LA REINA

 ¡Gracias María, Aleluya, aleluya...!

 Pequeñita señora

de inmenso corazón,

protégenos siempre,

dadnos tu bendición

¡Gracias María, Aleluya, aleluya...!

 

Cuatrocientos once,

los años de amor

que te veneramos

con filial fervor

¡Gracias María, Aleluya, aleluya...!

 

evangelizadora

de la sur región:

Azuayos, Zamoranos

Orenses y Lojanos

reunidos te exultamos

en nuestro corazón

¡Gracias María, Aleluya, aleluya...!

 

Diamantes te ofrecemos

selectos florilegios

a ti Patrona y Madre

de miles de emigrantes;

y efusivos arpegios

a la REINA VISITANTE.

¡Gracias María, Aleluya, aleluya...!

 

miércoles, 7 de junio de 2023

WILMAN JARAMILLO ESCUDERO AUTOR DEL PASACALLE “RECORDANDO A CHUQUIRIBAMBA”

 


“Chuquiribamba semillero de músicos y artistas”


Wilman Filiberto Jaramillo Escudero, músico y compositor lojano, nació en la parroquia Chuquiribamba, el 18 de septiembre de 1937 y falleció en la ciudad de Loja, el 22 de abril del año 2002, a la edad de 65 años.

Perteneció a una familia de tradición musical. Su padre (Emilio Jaramillo Escudero) fue su primer maestro. Desde niño le acompañaba cantando música sacra y ejecutando el armonio en la iglesia de Chuquiribamba; luego profundizó sus conocimientos en el piano, la armonía y la música religiosa con el P. Jorge Bailach, para luego continuar sus estudios en el “Conservatorio de Música” en Loja.

En 1962 ingresa al magisterio como profesor de música de las escuelas de la ciudad de Loja, así como también colaboró en los colegios: La Inmaculada, Semina­rio Menor San José, Nocturno Loja, Santa Mariana de Jesús, Escue­la La Salle y Pensionado San Luis.

  De 1975 a 1996 trabajó en el colegio Nacional “Bernardo Valdivieso” para luego acogerse a la jubilación.

Entre sus composiciones musicales constan: “Yo canto a mi madre” y “Recordando a Chuquiribamba” (pasacalles); “Martha” y “Canción de amor filial” (vals); “Pequeña princesita” y “Ano­checer en el alma” (pasillo), entre otros.

El pasacalle “Recordando a Chuquiribamba” (letra y música) fue escrito por Wilman Jaramillo, en junio de 1991.  Su letra evoca nostalgia y recuerdos de su querido pueblo. 


 RECORDANDO A CHUQUIRIBAMBA

Hoy que he vuelto a recordar

mi pueblo Chuquiribamba

la casa donde he nacido

los amores que he perdido.

 

Hoy que he vuelto a recorrer

montes, valles y colinas

verdes prados y campiñas

los caminos del ayer.

 

Si yo me alejé de ti,

fue por realizar mis sueños

que nacieron siempre allí,

todos mis caros anhelos.

 

De llenar a nuestra tierra,

de orgullo en el corazón

por eso yo en mi canción,

siempre te amo y t recuerdo.

 

viernes, 2 de junio de 2023

CESAR GUAYA OROSCO, AUTOR DEL PASACALLE “CHUQUIRIBAMBA”



Hace 11 años, el 3 de mayo de 2012 falleció César Monfilio Guaya Orosco, autor de la letra y música del pasacalle: “CHUQUIRIBAMBA”, en cuya letra describe a su pueblo y la belleza de sus colinas, junto a la calidez de su gente.

 Cesar Guaya Orosco es autor de más de cien composiciones musicales populares y muchos himnos, canciones y rondas escolares para las instituciones educativas de las provincias de: Loja, El Oro y Guayas.

 Orgullosamente, Cesar Guaya Orosco es un artista y compositor chuquiribambense junto a: Emilio Jaramillo Escudero, Luis Cuenca Gutiérrez, Wilman Jaramillo Escudero, Aníbal Pucha Sivisapa, Fredy Pucha Huaca, y otros.

 El pasacalle “CHUQUIRIBAMBA” fue grabado en 1955 con el conjunto del profesor José Antonio Jara, más conocido como el “Chazo Jara”.

 

PASACALLE A CHUQUIRIBAMBA

Chuquiribamba es mi hermosa tierra

de los jardines siempre floridos

por eso todos de amor erguidos

te recordamos tierra querida.

 

De las colinas que te rodean

del alto cerro Santo Domingo

y el Santa Bárbara tan renombrado

forma tu adorno pueblito lindo.

 

Tienes mujeres embriagadoras

como el aroma de tus rosales

son el remedio de nuestros males

y en nuestra vida mayor consuelo.

 

Sus moradores, buenos y humildes

de corazones amplios y nobles

siempre contentos viven cantando

por nuestro pueblo Chuquiribamba.