viernes, 10 de febrero de 2023

CHUQUIRIBAMBA, SEMILLERO DE MÚSICOS

 


 La riqueza cultural tangible e intangible que posee Chuquiribamba, Patrimonio Cultural del Ecuador, es variada.   En estas líneas por ahora esbozaremos una que le ha dado connotación local y nacional.   Hablar de Chuquiribamba es referirse al semillero de músicos en la provincia de Loja.   Andrea DKV, una ecuatoriana residente en España, a través de su blogger dice: “Vivo en Valencia, cuna de músicos españoles.   Me lleno de alegría conocer que Chuquiribamba en la provincia de Loja sea el semillero musical nuestro”.

 En este pueblo, los músicos natos afloran en forma espontánea, prueba de ello es que en la actualidad muchos de ellos integran grupos musicales, orquestas sinfónicas y bandas populares en diferentes partes del país y fuera de él.

 Esta afición viene por ancestro.   En 1677, época colonial, ya se registra el nombre del indígena Juan Buri como maestro de capilla y posterior a él muchos más, como: Feliciano Pucha (1800), Gregorio Pucha (1833), Reinaldo Sinche (1880), Emilio Jaramillo Escudero (1896), Juan Tene, entre otros. 


 Sin duda, estos maestros de capilla fueron los suscitadores directos para la formación de las bandas de pueblo en Chuquiribamba, como la "Dios y Patria" y la "Ecuador", las más antiguas. La "Dios y Patria" fundada en 1891 y la "Ecuador" en 1930, y que sin ayuda alguna sus integrantes la conservan hasta hoy. ¡con certeza son las bandas de pueblo más antiguas del Ecuador!

 Actualmente, Chuquiribamba registra un considerable número de músicos profesionales, empíricos y populares, los segundos sin formación académica pero que dominan la lectura de partituras musicales que muy bien pueden interpretar sus melodías en cualquier escenario que se les presente.

  Vladimir Alexander Buri Flores, estudiante de la UNL, en su tesis de grado titulada: “Sistematización  de las composiciones de los músicos empíricos y populares de la parroquia Chuquiribamba, cantón y provincia de Loja y su incidencia en el desarrollo cultural”, trabajo investigativo que realizó en el año 2012, previo a la obtención del título de licenciado en Ciencias de la Educación, mención Educación Musical, refiere a nueve músicos populares chuquiribambenses que han creado sus canciones en ritmo de sanjuanito, pasacalle y pasillo.

 Uno de los objetivos que plantea en su tesis de grado es: dar a conocer y difundir entre la población local, nacional e internacional, el potencial creativo de estos talentosos artistas populares.

 Los músicos con sus respectivas creaciones a los que cita son: Luis Tene Valle(1931), con el sanjuanito


Agua compadre; Manuel Ignacio Agüinsaca (1935), La Guagua Aparishca, sanjuanito; Enrique Curipoma (1936), Ensueño, sanjuanito; Juvenal Sinche (1943), Pueblo querido, pasacalle; Rigoberto Valle (1949), Contigo siempre, pasillo; Milton Jumbo Salinas (1966), Patricia, pasacalle; José Agüinsaca Morocho (1970), Risueña, pasacalle; Ángel Medina (1983), Tierra añorada, pasillo; José Alfredo Cuenca(1991), Fiesta colibrí, pasacalle.   Además, en la tesis de grado incluye el nombre del connotado artista: César Guaya Orozco, quien dejó para la posteridad más de cien composiciones populares de distinto ritmo, incluido el pasacalle “Chuquiribamba”; así como más de cien himnos, canciones y rondas escolares.

 Interesante la investigación que plantea Vladimir Buri, porque abre el camino para que otros investigadores escudriñen la riqueza musical de los artistas anónimos que si los hay y surgen cada día más en estos pueblos con vocación musical.

 Qué bueno sería, que el Gobierno Parroquial de Chuquiribamba en coordinación con la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Loja, las instituciones educativas y culturales del sector, difundan este material inédito de nuestros artistas, mediante la organización de festivales y presentaciones en vivo con la participación de sus autores en la parroquia y fuera de ella; así como, plasmar una antología musical en un CD para divulgar nuestro patrimonio cultural intangible.

 

 NOTA.-  

Merece nombrar a otros músicos y compositores que han dado lustre y renombre a Chuquiribamba, y que no constan en la tesis de grado del estudiante Vladimir Alexander Buri Flores.  Algunos de ellos viven aún y otros vivieron en el siglo anterior, como:

Emilio Jaramillo Escudero, creador del Himno a Chuquiribamba en 1936 y más de once canciones entre música sacra, pasillos. valses y sanjuanitos.

 Wilman Jaramillo Escudero, creador del pasacalle Recordando a Chuquiribamba escrito en 1991 y cerca de diez canciones entre pasillos, sanjuanitos e himnos.

 Luis Cuenca Gutiérrez, con cerca de un centenar de composiciones entre: marchas, himnos, pasillos, valses, tonadas, albazos y mambos.

 Alberto Pucha Sivisaca, cerca de treinta composiciones, entre: pasillos, valses, pasacalles y canciones escolares.

 José Aníbal Pucha Sivisapa, con más de 15 creaciones, entre baladas, pasillos, pasacalles, albazos, tonadas, valses e himnos.

 Freddy Pucha Huaca, con más de treinta obras en los géneros de sanjuanitos, pasacalles, albazos, rondas e himnos.

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