La riqueza
cultural tangible e intangible que posee Chuquiribamba, Patrimonio Cultural del
Ecuador, es variada. En estas líneas por ahora esbozaremos una
que le ha dado connotación local y nacional. Hablar de
Chuquiribamba es referirse al semillero de músicos en la provincia de Loja. Andrea
DKV, una ecuatoriana residente en España, a través de su blogger dice: “Vivo
en Valencia, cuna de músicos españoles. Me lleno de alegría
conocer que Chuquiribamba en la provincia de Loja sea el semillero musical nuestro”.
En este pueblo,
los músicos natos afloran en forma espontánea, prueba de ello es que en la
actualidad muchos de ellos integran grupos musicales, orquestas sinfónicas y
bandas populares en diferentes partes del país y fuera de él.
Esta afición
viene por ancestro. En 1677, época colonial, ya se registra el
nombre del indígena Juan Buri como maestro de capilla y posterior a él muchos
más, como: Feliciano Pucha (1800), Gregorio Pucha (1833), Reinaldo Sinche
(1880), Emilio Jaramillo Escudero (1896), Juan Tene, entre otros.
Sin duda, estos
maestros de capilla fueron los suscitadores directos para la formación de las
bandas de pueblo en Chuquiribamba, como la "Dios
y Patria" y la "Ecuador",
las más antiguas. La "Dios y Patria" fundada en 1891 y la
"Ecuador" en 1930, y que sin ayuda alguna sus integrantes la
conservan hasta hoy. ¡con certeza son las bandas de pueblo más antiguas del
Ecuador!
Actualmente,
Chuquiribamba registra un considerable número de músicos profesionales,
empíricos y populares, los segundos sin formación académica pero que dominan la
lectura de partituras musicales que muy bien pueden interpretar sus melodías en
cualquier escenario que se les presente.
Vladimir Alexander Buri Flores,
estudiante de la UNL, en su tesis de grado titulada: “Sistematización de
las composiciones de los músicos empíricos y populares de la parroquia
Chuquiribamba, cantón y provincia de Loja y su incidencia en el desarrollo
cultural”, trabajo investigativo
que realizó en el año 2012, previo a la obtención del título de
licenciado en Ciencias de la Educación, mención Educación Musical, refiere a nueve músicos populares
chuquiribambenses que han creado sus canciones en ritmo de sanjuanito, pasacalle
y pasillo.
Uno de los
objetivos que plantea en su tesis de grado es: dar a conocer y difundir entre
la población local, nacional e internacional, el potencial creativo de estos
talentosos artistas populares.
Los músicos con
sus respectivas creaciones a los que cita son: Luis Tene Valle(1931), con el
sanjuanito
Agua compadre; Manuel Ignacio Agüinsaca (1935), La Guagua Aparishca,
sanjuanito; Enrique Curipoma (1936), Ensueño, sanjuanito; Juvenal Sinche
(1943), Pueblo querido, pasacalle; Rigoberto Valle (1949), Contigo siempre,
pasillo; Milton Jumbo Salinas (1966), Patricia, pasacalle; José Agüinsaca
Morocho (1970), Risueña, pasacalle; Ángel Medina (1983), Tierra añorada,
pasillo; José Alfredo Cuenca(1991), Fiesta colibrí,
pasacalle. Además, en la tesis de grado incluye el nombre del
connotado artista: César Guaya Orozco, quien dejó para la posteridad más de
cien composiciones populares de distinto ritmo, incluido el pasacalle
“Chuquiribamba”; así como más de cien himnos, canciones y rondas escolares.
Interesante la
investigación que plantea Vladimir Buri, porque abre el camino para que otros
investigadores escudriñen la riqueza musical de los artistas anónimos que si
los hay y surgen cada día más en estos pueblos con vocación musical.
Qué bueno
sería, que el Gobierno Parroquial de Chuquiribamba en coordinación con la Casa
de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Loja, las instituciones educativas y
culturales del sector, difundan este material inédito de nuestros artistas,
mediante la organización de festivales y presentaciones en vivo con la
participación de sus autores en la parroquia y fuera de ella; así como, plasmar
una antología musical en un CD para divulgar nuestro patrimonio cultural
intangible.
NOTA.-
Merece nombrar
a otros músicos y compositores que han dado lustre y renombre a Chuquiribamba, y
que no constan en la tesis de grado del estudiante Vladimir Alexander Buri
Flores. Algunos de ellos viven aún y
otros vivieron en el siglo anterior, como:
Emilio Jaramillo Escudero, creador del Himno a Chuquiribamba en
1936 y más de once canciones entre música sacra, pasillos. valses y
sanjuanitos.
Wilman Jaramillo Escudero, creador del pasacalle Recordando a Chuquiribamba
escrito en 1991 y cerca de diez canciones entre pasillos, sanjuanitos e himnos.
Luis Cuenca Gutiérrez, con cerca de un centenar de
composiciones entre: marchas, himnos, pasillos, valses, tonadas, albazos y mambos.
Alberto Pucha Sivisaca, cerca de treinta composiciones,
entre: pasillos, valses, pasacalles y canciones escolares.
José Aníbal Pucha Sivisapa, con más de 15 creaciones, entre baladas,
pasillos, pasacalles, albazos, tonadas, valses e himnos.
Freddy Pucha Huaca, con más de treinta obras en los
géneros de sanjuanitos, pasacalles, albazos, rondas e himnos.
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