lunes, 6 de diciembre de 2021

LA BANDA DE PUEBLO MÁS ANTIGUA DEL ECUADOR SERÁ CONDECORADA POR EL I. MUNICIPIO DE LOJA

 


Chuquiribamba, semillero de músicos y artistas, Patrimonio Cultural del Ecuador

 


La nota informativa que escribimos con el título: “La banda más antigua del Ecuador está en Chuquiribamba”, se divulgó en la provincia de Loja y el país a través del diario LA HORA de la ciudad de Loja, el día 23 de abril de 2016.

Luego de cinco años de conocer esta información, el Cabildo lojano en sesión extraordinaria del 15 de noviembre de 2021, resolvió galardonar a la “Banda de pueblo más antigua del Ecuador” el día 8 de diciembre de 2021, en el Salón del Cabildo, a las diez de la mañana, con un reconocimiento que sin duda eleva la autoestima a sus integrantes y también a quienes somos parte de Chuquiribamba.

Afirmamos que es la banda más antigua del Ecuador, porque, no se conoce hasta el momento a un pueblo en el país, que se manifieste y mantenga una banda así, durante 130 años sin desintegrarse, cuya vocación musical la han heredado y transmitido de generación en generación.

Fue, José María Pucha Palazo, quien tuvo la iniciativa en 1891 de fundar la banda “DIOS Y PATRIA”, y que gracias a la constancia y perseverancia de sus integrantes se mantiene aún.


Su fundador, la dirigió más de treinta años.   Se conoce que en la década de los años treinta del siglo anterior, entra en un corto receso; pero en 1941 se reactiva bajo la coordinación del sacerdote Dr. Víctor Manuel Reyes Azanza, fortaleciéndola con más integrantes, entre ellos: Víctor Granda, Teófilo Granda, Juan de la Cruz Tene, Sixto Tene, Porfirio Tene, Ladislao Tene, Reginaldo Tene, Antonio Tene, Pompilio Sinche, Manuel I. Sinche, Isaias Bautista Tene, Apolinario Sinche, José María Guachisaca y Roberto Granda.

Posterior a 1941 se suceden algunos directores, entre ellos: Emilio Jaramillo Escudero, Manuel Sinche, Reginaldo Tene, Luis Cuenca Gutiérrez (1951), Luis Tene Sinche (1955), y desde 1965 hasta el 2020, el señor Virgilio Sinche.


A la muerte de Virgilio Sinche el 29 de enero de 2020 le sucede su hermano Floresmilo dirigiéndola hasta hace pocos días, pero justificando su avanzada edad, en la actualidad lo reemplaza Segundo Manuel Medina Aguinsaca, un joven músico, quien, en calidad de director, muy optimista dice: “Si la banda DIOS Y PATRIA” es la más antigua del Ecuador, por ese mismo motivo trabajaremos para no dejarla morir, seguiremos adelante fortaleciéndola y haciéndola crecer con nuevos y más integrantes”.

La banda “DIOS Y PATRIA” está integrada por talentosos músicos nativos de Chuquiribamba, quienes, a más de deleitar con sus presentaciones en los diferentes pueblos de la provincia y otras, la mayor parte de su tiempo la dedican al trabajo diario en la agricultura y las artesanías. Para ellos el amor a la música es una vocación y un regalo de Dios.


Por ahora, son nueve integrantes, tres saxofonistas, tres trompetistas y tres bateristas, ellos son: Floresmilo Sinche (saxo), Wilman Loarte Valle (saxo), Aníbal Pugo Sivisapa (saxo) Raúl Sinche (trompeta), José Manuel Agüinsaca Morocho (tromepeta) Johnny Puchaicela Sinche (trompeta), Manuel Medina Agüinsaca (bombo), Cristian Puchaicela Sinche (percusión), Manuel Asunción Enríquez (platillos), de los cuales, la mayor parte está entre los treinta a cincuenta años de edad a excepción de los hermanos Floresmilo y Raúl que sobrepasan los setenta.

Merece resaltar el trabajo silencioso del Dr. Bolívar Loarte Caraguay, quien desinteresadamente desde hace tiempo, documentadamente ha realizado los trámites correspondientes en el I. Municipio de Loja para cristalizar este muy merecido reconocimiento a nuestros coterráneos.  También a don Nixon Puchaicela Pinta y otros ciudadanos chuquiribambenses, quienes han trabajado denodadamente hasta lograr el objetivo propuesto.


Nos sumamos al regocijo de los integrantes de la “Banda más antigua del Ecuador”, augurándoles toda clase de éxitos en el devenir de los años y que sus integrantes actuales conserven este patrimonio cultural intangible de Chuquiribamba, para gloria de las generaciones actuales y venideras.

 


Loja, 6 de diciembre de 2021

 Eduardo Pucha Sivisaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario