miércoles, 5 de agosto de 2020

RECORRIDO DE LA VIRGEN DEL CISNE: Chuquiribamba - Chantaco

e intercambio de tortillas en el barrio Carmelo

Leyendas y tradiciones andinas

 


La peregrinación de la Virgen del Cisne que realizan los pobladores de las parroquias Chuquiribamba y Chantaco, la hacen todos los años el penúltimo domingo del mes de agosto.  Esto, data desde 1935.

Recorrido

Recorren con la Virgen durante un día. Caminan aproximadamente quince kilómetros desde la parroquia Chuquiribamba hasta la de Chantaco, haciendo su descanso en el barrio El Carmelo, lugar intermedio entre las dos, en donde los devotos de Chantaco la esperan para llevarla y los de Chuquiribamba para entregarla.

Acto protocolario

La Virgen del Cisne llega hasta El Carmelo a las 10h00, en hombros de sus devotos y acompañada con más de un millar de peregrinos, en donde la esperan autoridades, síndicos, priostes, reinas, organizaciones barriales y más devotos de las dos parroquias para darle la bienvenida.

Luego en la pequeña plaza, junto a la iglesia del barrio, en una ceremonia especial, separados por una línea imaginaria, las autoridades y pobladores de Chantaco ubicados a un lado y los de Chuquiribamba en otro, realizan un acto protocolario, en donde cada uno de ellos hacen la entrega de ofrendas a la Virgen, e intercambian mensajes, augurando siempre mejores días para nuestros pueblos y la necesidad de integrarnos más, estrechando nuestros lazos de amistad.

Terminado este acto entre las autoridades de las dos parroquias, da inicio la ceremonia religiosa, con la celebración de la Santa Eucaristía.

Intercambio de tortillas


Una vez terminada la misa, los grupos juveniles del barrio El Carmelo presentan un acto cultural con representaciones propias del lugar, y concluye el programa con la participación de los integrantes de la Sindicatura de Chuquiribamba, haciendo el intercambio de tortillas de harina de maíz entre todos los asistentes al lugar, costumbre instituida en el barrio por iniciativa del  Padre Víctor Yanangómez en 1997 cuando fue párroco de Chuquiribamba, para finalmente terminar brindando un vaso de horchata y una tortilla a todos los peregrinos que llegaron con la Virgen y a los que se preparan para continuar la marcha a la otra parroquia.

La Reina del Cisne permanece en este barrio hasta las 14h00, momentos en que, con repique de campanas, ruido de cohetes y ritmos de las bandas de músicos, se encaminan por la carretera que conduce a Chantaco, despidiéndose para retornar el primero de noviembre.

Tomado del libro de leyendas y tradiciones: Cántaro de eternidad Tomo 1, primera edición, página 22, publicado en el año 2004 con el título original Virgen del Cisne: de Chuquiribamba a Chantaco.

Autor del libro: Eduardo Pucha Sivisaca. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario