domingo, 17 de mayo de 2020

CHANTACO: CUNA DEL MÚSICO Y COMPOSITOR ECUATORIANO: CESAR GUAYA OROZCO



César Monfilio Guaya Orozco, artista lojano de reconocida tra­yectoria nacional, nació en el caserío Chantaco (hoy parroquia), perteneciente a Chuquiribamba, el 4 de febrero de 1932.   Es hijo de don Esteban Guaya y doña Mercedes Oroz­co.
Es casado con la señora Perla Esperanza Páez Bravo, de cuya unión matrimonial tiene 4 hijos.
Se radicó en la ciudad de Guayaquil desde 1964; pero no olvida su suelo natal, retornando a él cada año con motivo de sus festivida­des parroquiales.
Los instrumentos de su predilección en el campo artístico musical son el piano, el órgano y el acordeón.
Estudios
Sus estudios primarios los realizó en la escuela Benjamín Franklin, de su lugar natal, y los secundarios en el colegio Seis de Marzo de Guayaquil.
Desde niño sintió su vocación por la música, siendo sus primeros profesores, en el piano, Emilio Jaramillo; posteriormente en Loja, Miguel Cano Madrid.
En 1949 ingresó al Conservatorio de Música en Loja, en donde aprobó el 4to año de piano, 3ro de violín, y 2do de saxofón.  Posteriormente paralelo a su función de maestro, en Guayaquil reanudó sus estudios en el Conservatorio Antonio Neumane, graduándose como profe­sor de Música y Canto, el 18 de octubre de 1967; en 1978 ob­tiene el título a nivel superior en armonía, dictado, análisis fra­seológico, instrumentación y composición.
Los músicos que influyeron en su carrera artística fueron: Lucho Silva, en Guayaquil; José Antonio Jara (El Chazo), en Zaruma; y en Loja, Edgar Palacios y Medardo Luzuriaga.
Cargos
César Guaya prestó sus servicios en las provincias de Loja, El Oro y el Guayas, en diferentes instituciones educativas, grupos musicales y casas disqueras.
En 1955 se inició como maestro de educación musical, en el centro escolar Guillermo Maldonado Valencia, de Zaruma; en 1959, es profesor de la escuela Alonso de Mercadillo, de Loja; en 1961, profesor de educación musical del Colegio Nueve de Octubre, de Machala; y, en 1964, profesor de educación musi­cal de las escuelas fiscales de Guayaquil.  
Posteriormente es profesor del conservatorio de esta misma ciudad; Supervisor provincial de Educación Musical del Guayas; director de la Ban­da Metropolitana del Municipio de Guayaquil; director de la Ca­sa Grabadora de discos Fénix, y actualmente se desempeña como director de la banda de la comisión de Tránsito del Gua­yas, e integrante de la Orquesta Sinfónica del Magisterio de Guayaquil.
Ha realizado arreglos musicales para la Orquesta Falconí Jr., por el lapso de 12 años; para la grabadora de discos Fénix, 8 años, y para distintos conjuntos de grabaciones.
Creaciones musicales
Es autor de más de 100 composiciones populares de distinto ritmo, las mismas que han enriquecido nuestro pentagrama nacional; así como más de cien himnos, canciones y rondas escola­res para diferentes escuelas, colegios e instituciones educati­vas de las provincias de Loja, El Oro y el Guayas.
Sin olvidar de su tierra natal, ha compuesto los pasacalles: Chuquiribamba (grabado en 1955 con el conjunto del Chazo Jara), Chantaco, Fátima mi tierra amada, el pasillo: ¡Oh! Gran Chuquiribamba; y los himnos: al colegio San Vicente Ferrer, a la escuela Federico González Suárez, a la parroquia de Chantaco, al colegio Eduardo Mora Moreno y a la Asociación de Chuquiribambenses residentes en Loja.
Entre las composiciones de música popular que ha grabado figuran: Cumbia Centinela del Sur, Cumbia sobre el Mar, Cumbia del Caribe, La casita blanca, Las paisanitas, El cabañal, No me llores ni te lloro, La carcelera, El poncho, Senti­miento del Indio, Solo recuerdos, Recuerdos inolvidables, entre otras.
Reconocimientos
En 1973, El Centro Social Loja y el Programa radial "La voz de Loja" en Guayaquil, lo declara como el "Mejor Maestro" lojano residente en Guayaquil, y destacado artista, cultor de la música nacional.
En 1993, el Ministerio de Educación y Cultura, la Dirección provin­cial de Educación del Guayas y la Asociación de supervisores le con­decoraron con medalla de oro y pergaminos, por haberse acogido a la jubilación.
En 1999, La Asociación de Chuquiribambenses residentes en Loja, también le entregan una presea en reconocimiento a su labor artística mu­sical.
Giras artísticas
Con su propio grupo orquestal "César y los Supremos", y luego con el conjunto FOLKOSTA, recorrió la mayor parte del Ecuador y algunas ciudades de los Estados Unidos como: New York, Manjatan, Bruklin, Chicago, New Yersey, etc., dejando en alto el nombre del Ecuador y particularmente de Loja, y la tierra que lo vio nacer.
Anécdota
Cuenta que con el grupo FOLKOSTA (Folklor Costeño), cuando realizaba su gira artística a los Estados Unidos, en la oficina de Migración de Miami, los funcio­narios de ésta, para identificarlos que eran artistas, los hicieron ejecutar sus instrumentos y cantar.   Una vez que verificaron escuchando algunas canciones del folklor ecuatoriano, los dejaron pasar a New York.
Luego cuando se embarcaron en el bus que realizaba el recorrido Miami-New York, durante dos noches y un día, tuvieron que tocar música de todo género, de acuerdo a la nacionalidad de cada uno de los pasajeros que viajaban. Desde luego, esta experiencia les significó la ganancia de algunos dólares.
Falleció en la ciudad de Guayaquil, el día jueves 3 de mayo de 2012, a las 13h30
Tomado del libro: Chuquiribamba semillero de músicos y artistas / Colección Lojanidad, 2009, página 59.
 Autor: Eduardo Pucha Sivisaca


No hay comentarios:

Publicar un comentario