sábado, 9 de noviembre de 2013

NAÚN BRIONES: Su fotografía

Cortesía: Prof. Hernán Morales
 FOTOGRAFÍA DE NAÚN, UNA VERDADERA RELIQUIA 
Por: Eduardo Pucha S.
Conseguir la fotografía del bandolero lojano Naún Briones, no ha sido tarea fácil.   Han transcurrido más de 78 años de su muerte, y nadie daba razón.   Todos los relatos creados alrededor de él han sido ilustrados mediante retratos hablados.   Así, José Castillo Luzuriaga (Sí Juro) inmortaliza al bandolero pintando un cuadro con su rostro; igual lo hizo Yorqui Llaxaguanga en un lienzo haciéndo galopar su mula bajo la sombra de los ceibos en la frontera, otros han hecho aproximaciones en carboncillo y asi….  
Se averiguó a cuantos se pudo; pero todo fue inútil.  La mayoría coincidían en manifestar que a Naún no le gustaba hacerse fotografiar.   ¡Era un hombre bien reservado en este asunto, decían! 
Confirma esta aseveración don Luis Díaz Chamba, nonagenario del barrio Guaraguara allá en Cangonamá, quien dice, Naún era muy amigo de mi papá y siempre llegaba a visitarlo, y en una ocasión le escuché que decía: “Pepito, yo no me he de hacer fotografiar nunca, porque cuando me muera quiero que nadie se acuerde de mí”.  
Marcelo Reyes también afirma que Naún nunca se hizo fotografiar.   Además, que ni de muerto lograron una fotografía, porque el Mayor Deifilio Morocho se paraba al frente cubriendo con sus cananas el cadáver del bandolero que estaba en el corredor del Cabildo de Sozoranga.
Pedro Panamito en una ocasión me dio una esperanza, porque afirmaba que en Catacocha en el álbum de fotos antiguas que conservaba su suegra había una, pero…cuento.
Cortesía: Prof. Hernán Morales
Mas, curiosamente en septiembre de 2013, el profesor Hernán Morales Luzuriaga, oriundo de Sozoranga me asegura que en sus manos reposa una fotografía de Naún Briones.   Contento y al mismo tiempo incrédulo le digo ¿cómo logró conseguirla?, y él responde: “Mire, el papá de don Abdón Narváez, allá por los años de 1920 había sido maestro de capilla de la iglesia de Sozoranga, a más de tocar el melodio,  tocaba el acordeón; en esos años se hizo amigo de Naún y en una fiesta posó para la cámara de él, porque también le gustaba la fotografía.  En ese momento logra dos, en la una posa solo y en la otra posan Naún y Agusto Herrera, amigos y bandoleros (lastimosamente Herrera lo traicionó a Naún cuando estuvieron bebiendo en la casa de don Sebastián Celi).   Don Abdón Narváez ahora vive en Guayaquil, tiene 86 años y es él quien ha guardado esa fotografía, sin pensar que algún día se convertiría en la más buscada durante más de tres cuartos de siglo”.
Concluye el profesor Hernán, esta fotografía parece haber sido tomada cuando Naún tenía no más de 30 años de edad, ¡verdad!, y coincide con el retrato hablado de los que lo conocieron: “simpático, pequeño, blanco, churón, de ojos azules, jovial, bien apuesto y elegante, porque a él nunca le faltó el dinero”.   
Esta foto es tomada en algún lugar de Sozoranga y para este momento especial, Naún vistió un traje color oscuro. 

8 comentarios:

  1. Saludos Lic. le comento que este artículo esta siendo publicado en una sección que tiene mi página www.radioprismaloja.com y es un placer haberlo visto a Naún por primera vez en una foto


    ResponderEliminar
  2. Gracias por hacer de los relatos de Loja, su pasión. Nunca pensé verle al Naum. Queda inmortalizado para nosotros y las futuras generaciones, pronto comprare su libro.

    ResponderEliminar
  3. Si el libro estuviese disponible para kindle seria genial, le apuesto que mas de un lojano lo compraría.

    ResponderEliminar
  4. Saludos cordiales.... Ningun lojano tiene duda de la veracidad de la legendaria vida, historia, leyenda, realidad, etc. de Naun Briones... en lo personal me siento orgulloso de nacer en la misma Provicia del legendario Naun... Pero hay algo que no esta bien en las fotos publicadas en este blog.
    Si las dos fotos son diferentes porque? la supuesta imagen de Naun tiene las mismas caracteristicas como por ejemplo la misma posición del cuerpo, la misma posición de los brazos, la misma posicion de las manos, la misma posición de los dedos, las mismas arrugas del saco en el brazo derecho, si son imagenes diferentes porque? tienen las mimas caracteristicas en la imagen del posible Naun

    ResponderEliminar
  5. tiene tambien la misma posición de las piernas, la misma posición de los pies... creo que es la misma imagen en locasiones diferentes... me parece que es un montaje y da cierta duda si el personaje es en realidad el querido Naun Briones...

    ResponderEliminar
  6. MUY BUENO.. ESTA HISTORIA LO ESCUCHE EN UNA RADIO DE LOJA Y FUI A INVESTIGAR.. MUY INTERESANTE. SALUDOS HERMANOS DE LOJA DESDE EL CANTON BALAO PROVINCIA DEL GUAYAS

    ResponderEliminar
  7. MUY BUENO.. ESTA HISTORIA LO ESCUCHE EN UNA RADIO DE LOJA Y FUI A INVESTIGAR.. MUY INTERESANTE. SALUDOS HERMANOS DE LOJA DESDE EL CANTON BALAO PROVINCIA DEL GUAYAS

    ResponderEliminar
  8. Y siempre escuche sobre las aventuras de naun que quitaba a los ricos para dar a los pobres....de estos hombresxsr necesita ahora en el pais ya que existe mucho enriquecimiento ilicito

    ResponderEliminar