jueves, 23 de julio de 2015

RAFAEL RAMÓN HABLA DE LOS PRIMEROS COLONOS DE YANZATZA


Publicado en diario LA HORA - ZAMORA, el 27 de julio de 2015 / pág. A5

En la ciudad de Yanzatza lo encontramos a don Rafael Ramón Mora, un hombre sencillo y humilde, aunque su formación académica fue solamente la primaria en la década de los años treinta del siglo anterior, ocupó algunas dignidades públicas importantes como: Teniente Político en la parroquia Sabanilla y Yanzatza,  Jefe Político del cantón  Yanzatza, Concejal y Gobernador Encargado de la provincia de Zamora Chinchipe, Vicepresidente  de la Junta Cívica pro-defensa de los intereses Yanzatza, entre otras.
Tengo 84 años dice, nací en el barrio Sevilla de Oro del cantón Loja, el 25 de agosto de 1931.   En 1948 comencé a hacer viajes a la ciudad de Zamora llevando artículos de primera necesidad para venderles a los que tenían sus tiendas: Vicente Vázquez, Julio Álvarez, Florinda Cabrera y a los militares.
Recuerda con mucha precisión que en ese entonces la carretera estaba en construcción y llegaba hasta la cordillera, hoy el límite provincial entre Loja y Zamora, salían con una piara de acémilas, luego de pasar la cordillera tomaban un  camino sumamente estrecho y peligroso hasta la parroquia Sabanilla (el Tambo).   Continúa, ahí descansábamos y para conciliar el sueño prendíamos fogatas debido a la abundancia de sancudos.   Al siguiente día madrugábamos para llegar temprano a Zamora.   En tiempo de verano hacíamos dos días y en tiempo de invierno,  tres.
Yo llegué a Yanzatza en los primeros días del mes de marzo de 1966.  Era un recinto con pocas casitas.  Las mejores eran la de don Armando Arias Benavidez y la de Luis Amable  Cabrera, primo de mi señora.    Su construcción era mixta: teja, ladrillo y madera.
En primera instancia me hice amigo de don Albino Romero, militar retirado y Presidente del Comité Pro – pueblo, luego de los demás colonos.   Ellos decían que en los meses de octubre y noviembre de 1952 llegaron a este valle: Jacinto Quezada López, Albino Romero, Aurelio Quezada, Celso Guayllas Ordóñez, Francisco Sagovay , José Adolfo Pindo, Segundo Loja, Rosa Acaro , José Roberto Carrión, José Arcentales, Celso Torres, Ángel Sarango, Olga Tandazo, Zoila González, Honorio Arias, Zoilo Suqui, Florencio Villa y Regina Arcentales.   Suman total 18 personas, cinco de Loja y trece del Azuay.
En ese entonces los terrenos en Yantzaza eran baldíos, selvas vírgenes habitadas solamente por los shuar Martín Ayuya, Carlos Shakay  y Andrés Inkasuy; razón por lo que los flujos migratorios aumentaron en los años posteriores; pero para llegar a este lugar  lo hacían con grandes dificultades.   De Loja a Zamora por el camino de herradura y de Zamora a Cumbaratza, Zumbi y Yanzatza, por el río en canoa.
Entre los colonos que vinieron unos se dedicaban exclusivamente a las actividades agrícolas y otros a lavar oro.
Ya radicado aquí, a don Albino Romero le pregunté sobre el acta constitutiva  del primer comité Pro – creación del pueblo, que en definitiva es el acta de fundación de lo que hoy es Yanzatza, él me respondió: “verá don Ramoncito, el acta se la hizo en una hojita de cuaderno cuadriculado”; ¿pero en dónde está?, “la tenía yo, pero una vez que se creó la Tenencia Política en Cumbaraztza, la entregué a don Pacífico Apolo, Teniente Político de este pueblo.”   Le solicité que me acompañe a sacar una copia y nos fuimos a Cumbaratza y don Pacífico no me  dio el manuscrito original, sino una copia pasada a máquina de escribir, sellada y firmada testificando que es fiel copia.
Yanzatza como recinto, en 1952 pertenecía a la Región Oriental, cuando se crea la parroquia de Zumbi en 1957 pertenecía a ella.  En la presidencia del Dr. Velasco Ibarra se parroquializó y consta el registro oficial N° 44 del 1 de noviembre de 1968; y en el gobierno del Ab. Jaime Roldós Aguilera se cantonizó, y fue publicado en el registro oficial N°388 del 26 de febrero de 1981.
En 1952 llegaron y se quedaron en Yanzatza dieciocho personas de Loja y Azuay; hoy tiene una población aproximada a los a los 20.000 habitantes y 80 instituciones  entre públicas y privadas.
Termina su conversación diciendo que los ciudadanos que habitamos aquí hemos sido un poco despreocupados, no han sido prolijos en  conservar  los documentos, yo guardé algunos por lo que escribí mi libro “Reminiscencia histórica  de Yanzatza” en donde reivindico los nombres de las personas que no los tomaron en cuenta como los primeros colonos que llegaron a Yanzatza.
¡Ah ¡, olvidaba, una vez posesionados de estas tierras, forman el primer comité Pro – pueblo y delimitan para cada colono una finca.   Dejan una reserva  de 100 has de terreno (500 m. de frente por 2.000 m. de fondo)  para que en la parte más  plana se urbanice y que a cada persona se le de un lote para que construya su vivienda; además que puedan solicitar al comité una hectárea de terreno más para realizar cultivos  asociados y que las devuelvan conforme avanza el crecimiento del pueblo.
Loja, 23 de julio de 2015