jueves, 19 de junio de 2014

EL BANDOLERO NAÚN: Tonada - ranchera





C A N C I Ó N
 
Tonada - ranchera

Loja, 8 de mayo de 2014


 

Letra: Eduardo Pucha S.
Música: Víctor Quezada G.

 


Sesenta carabineros
a Naún lo emboscaron
con Deifilio a la cabeza
la peña dinamitaron.

 
Dijeron que lo mataron,
pero eso no sucedió
los pobres aseguraron
que él mismo se suicidó.

 
Murió el amigo del pueblo
cerca de la Piedra Liza
la gente angustiada llora
el cielo truena y graniza.

 
En los cantones lojanos
sin miedo camina aún
tranquilo, valiente, ufano,
el bandolero Naún.
 
 
 

 

jueves, 12 de junio de 2014

Eduardo Pucha S: Libros que enriquecen

LIBROS QUE ENRIQUECEN LA CULTURA LOJANA

Diario Centinela / Loja
17 de mayo de 2014

En días anteriores, en nuestra ciudad, se hizo el lanzamiento del libro de leyendas denominado “Naún Briones, leyenda y tradición” del autor lojano Eduardo Pucha.  Aquí se narra con exquisitez la vida de uno de los personajes más populares de nuestra provincia, el bandolero Naún Briones.

Y es que llama la atención la vida de este famoso chazo lojano, oriundo de la de Cangonamá, tierra del bocadillo y el aguardiente, a quien se lo considera el Robin Hood criollo, ya que tenía fama de robar a los ricos para dar a los pobres; aunque haya muchos investigadores que refutan esta teoría.

Eduardo Pucha, investigador incansable,  ha recorrido muchos parajes lojanos, en especial de la provincia, para conocer más sobre la vida de Naún Briones y romper el mito y verificar la leyenda. Lo más curiosos de esta obra es la foto, que según Eduardo, corresponde a Naún, y sería la muestra más palpable que este ser de antología, es parte de nuestra tradición y leyenda.

Obras como las que nos presenta Eduardo Pucha son las que permite mantener viva la memoria de un pueblo, sus tradiciones, sus leyendas, gastronomía…, pero en especial aquellos personajes que se insertaron para siempre en el alma de los lojanos.

La leyenda, que se transmite de forma oral, de generación en generación, rescata a aquellos héroes olvidados, revive a los lugres más recónditos, da fama a la gastronomía de nuestros pueblos, pero, en especial, nos permite seguir fantaseando a través del maravilloso mundo de la lectura.