viernes, 14 de junio de 2013

AMBROSÍA DEL CÁNTARO DE ETERNIDAD

Publicado en Opinión
Siempre será honroso asistir a eventos culturales y más aún, si se trata de la presentación de un nuevo libro. Es así que el último jueves, el genial escritor y reconocido folclorista lojano Eduardo Pucha Sivisaca, presentó su último hijo literario titulado “Cántaro de Eternidad Tomo II”.

¿Qué representa la figura de Eduardo Pucha en la cultura popular lojana? Representa un simbolismo categórico porque estamos hablando de un escritor que maneja un estilo propio, original y además, que rescata las leyendas y tradiciones trasmitidas mediante la oralidad, que actualmente quiere ser opacada y apagada por voces extranjeras y ridículas.
Es entonces deber sagrado de Lojanidad asumir el reto de leer la nueva obra de este ilustre y respetado caballero. Fue emocionante cuando en el acto de presentación, leyó una de sus creaciones contenidas en Cántaro de Eternidad Tomo II. Pero ¿por qué emocionante? Porque escucharlo a Eduardo Pucha es trasladarse al personaje, espacio y al tiempo en que es narrada alguna creación. La voz acompaña las expresiones de cada personaje y así mismo, evoca la grandeza de la gente hasta entonces anónima, que con humor, felicidad o tristeza, relata todas esas vivencias que enriquecen nuestro marco folclórico y cultural.
Sin embargo, hay algo adicional que siempre resaltaré en la personalidad de Eduardo Pucha: su humildad. Es un hombre que no olvida sus raíces y que asume con suma sencillez y a la vez grandeza humana, todos los merecidos logros que ha cosechado a lo largo de su nutrida vida. .
Si vamos al contenido neto del libro, concordaremos en que Eduardo Pucha es un arriesgado, un valiente, un guerrero. Pero no el típico guerrero, sino totalmente distinto. Pese a que está consciente de que las asquerosas costumbres extrajeras y la fatal globalización están inundando a vuestros pueblos andinos, que tanto tienen aún por dar a conocer, él no se deja amilanar y sigue en la importantísima tarea de rescatar, plasmar y difundir esos relatos que nos asombran y esas leyendas que nos devuelven la identidad, el valor histórico de nuestra gente y el orgullo de pertenecer a un país con tanto tesoro oral.
Que no quede duda de que Eduardo Pucha Sivisaca es un indiscutible referente del folclor y la cultura popular lojana y ecuatoriana. A lo mejor el más simbólico de Loja y uno de los más brillantes del país. No son exageraciones, sino realidades. Realidades que nos conmueven, nos alegran, nos levantan y nos dan impulso para seguir en la conservación emergente de todo aquello que es nuestro, propio, de aquí y no de allá.
Solo cuando hayan probado la ambrosía del Cántaro deEternidad, que emerge desde esta obra de literatura popular, comprenderán lo que aquí digo. No es necesario introducirnos a los análisis literarios, porque basta con el acertado prólogo del destacado escritor peruano Juan Félix Cortés.Más bien, es necesario leer una y mil veces las leyendas y tradiciones escritas por Eduardo. Ahí será cuando en ustedes salpique una nueva sangre. Sangre lojanísima, ecuatorianísima.